Skip to Main Content

La decimocuarta edición de Farmacología básica y clínica continúa con el uso extensivo de ilustraciones a todo color y una mayor cobertura de transportadores, farmacogenómicos y nuevos medicamentos de todo tipo que se destacaron en ediciones anteriores. Además, refleja la gran expansión de fármacos de moléculas grandes en la farmacopea, con numerosos anticuerpos monoclonales nuevos y otros agentes biológicos. Los estudios de caso acompañan a la mayoría de los capítulos, y las respuestas a las preguntas planteadas en los estudios de caso aparecen al final de cada capítulo. El material está diseñado para proporcionar un libro de texto de farmacología completo, autorizado y fácil de leer para los estudiantes de ciencias de la salud. Es necesaria una revisión frecuente para mantener el ritmo de los cambios rápidos en farmacología y terapéutica; el ciclo de revisión de 2–3 años de este texto es uno de los más cortos en el campo, y la disponibilidad de una versión en línea proporciona incluso una mayor circulación. El libro también ofrece características especiales que lo convierten en una referencia útil para los médicos en adiestramiento y en ejercicio.

Esta edición continúa la secuencia utilizada en muchos cursos de farmacología y en planes de estudios integrados: principios básicos de descubrimiento de fármacos, farmacodinámica, farmacocinética y farmacogenómica; fármacos autonómicos; fármacos cardiovasculares y renales; medicamentos con acciones importantes en el músculo liso; medicamentos del sistema nervioso central; fármacos utilizados para tratar la inflamación, la gota y las enfermedades de la sangre; fármacos endocrinos; fármacos quimioterapéuticos; toxicología; y temas especiales. Esta secuencia crea información nueva sobre la base de una ya asimilada. Por ejemplo, la presentación temprana de la farmacología del sistema nervioso autónomo permite a los estudiantes integrar la fisiología y la neurociencia, que han aprendido en otras partes, con la farmacología que están aprendiendo, y los prepara para comprender los efectos autonómicos de otros fármacos. Esto es especialmente importante para los grupos de medicamentos del sistema nervioso central y cardiovascular. Sin embargo, los capítulos pueden usarse igualmente en cursos y currículos que presentan estos temas en una secuencia diferente.

En cada capítulo se hace hincapié en la discusión de grupos de medicamentos y prototipos en lugar de ofrecer detalles repetitivos sobre fármacos individuales. La selección del tema y el orden de presentación se basan en la experiencia acumulada de la enseñanza de este material a miles de estudiantes de medicina, farmacéutica, odontología, podología, enfermería y otras ciencias de la salud.

Las características principales que hacen que este libro sea particularmente útil en planes de estudio integrados incluyen secciones que abordan específicamente la elección clínica, el uso de medicamentos en pacientes y la monitorización de sus efectos; en otras palabras, la farmacología clínica es una parte integral de este texto. Las listas de los nombres comerciales y genéricos de las preparaciones comerciales disponibles se ofrecen al final de cada capítulo para que sirvan de fácil referencia al médico en adiestramiento, o al profesional, al evaluar la lista de medicamentos de un paciente o al redactar una receta.

Las revisiones importantes en esta edición incluyen:

  • Revisiones a fondo de los capítulos sobre inmunofarmacología, anticonvulsivos, antipsicóticos, antidepresivos, antidiabéticos, antiinflamatorios, antivirales, prostaglandinas y neurotransmisores del sistema nervioso central.

  • Expansión continua de la cobertura de conceptos generales relacionados con receptores recién descubiertos, mecanismos de receptores y transportadores de fármacos.

  • Descripciones de nuevos medicamentos importantes sacados hasta mayo de 2017.

  • Ilustraciones revisadas a todo color que brindan mucha más información sobre los mecanismos y efectos de los medicamentos y ayudan a aclarar conceptos importantes.

Una fuente educativa importante relacionada es Katzung & Trevor’s Pharmacology: Examination & Board Review (Trevor AJ, Katzung BG, and Kruidering-Hall, M: McGraw-Hill). Este libro proporciona una revisión sucinta de la farmacología con aproximadamente mil preguntas y respuestas del examen de muestra. Es especialmente útil para los estudiantes que se preparan para los exámenes tipo tabla. Una fuente de información más altamente resumida y adecuada para fines de revisión es USMLE Road Map: Pharmacology, segunda edición (Katzung BG, Trevor AJ: McGraw-Hill, 2006). Un manual extremadamente útil de toxicidad debido a las drogas y otros productos es Poisoning and Drug Overdose, por Olson KR, ed.; 7a. ed., McGraw-Hill, 2017.

Esta edición marca el 35o. año de publicación de Farmacología básica y clínica. La adopción generalizada de las primeras trece ediciones indica que este libro satisface una necesidad importante. Creemos que la decimocuarta edición cumplirá aún más esta necesidad. Existen traducciones en chino, croata, checo, francés, georgiano, indonesio, italiano, japonés, coreano, lituano, portugués, español, turco y ucraniano de varias ediciones. El editor puede ser contactado para obtener más información.

Deseo agradecer los esfuerzos previos y continuos de mis autores contribuyentes y las importantes aportaciones del personal de Lange Medical Publications, Appleton & Lange, y McGraw-Hill, y de nuestros editores para esta edición, Caroline Define y Greg Feldman. También deseo agradecer a Alice Camp y Katharine Katzung por sus contribuciones con una corrección experta.

Las sugerencias y comentarios sobre Farmacología básica y clínica son siempre bienvenidos. Me los pueden enviar para hacérselos llegar al editor.

Bertram G. Katzung, MD, PhD
San Francisco
Junio 2017

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.