++
CASO DE ESTUDIO
Una mujer de 85 años y 60 kg de peso, con creatinina sérica de 1.8 mg/dL tiene fibrilación auricular. Ha sido tomada la decisión de usar digoxina para controlar la frecuencia cardiaca rápida. La concentración blanco de la digoxina para el tratamiento de la fibrilación auricular es 1 ng/mL. Hay disponibles tabletas de digoxina que contienen 62.5 microgramos (mcg) y 250 mcg. ¿Qué dosis de mantenimiento usted recomendaría?
++
El objetivo de la terapéutica es lograr el efecto beneficioso deseado con efectos adversos mínimos. Cuando se ha seleccionado un fármaco para un paciente, el clínico debe determinar la dosis que más se acerca a este objetivo. Un enfoque racional para este objetivo combina los principios de la farmacocinética con la farmacodinámica para aclarar la relación dosis-efecto (figura 3–1). La farmacodinámica regula la parte de concentración-efecto de la interacción, mientras que la farmacocinética se ocupa de la parte de dosis-concentración (Holford y Sheiner, 1981). Los procesos farmacocinéticos de absorción, distribución, y eliminación determinan cuan rápidamente y por cuánto tiempo actuará el fármaco en el órgano blanco. Los conceptos farmacodinámicos de respuesta máxima y sensibilidad, determinan la magnitud del efecto en una concentración particular (véase Emáx y C50, capítulo 2; C50 también se conoce como EC50).
++++
En la figura 3–1 se ilustra una hipótesis fundamental de la farmacología, a saber, que existe una relación entre un efecto beneficioso o tóxico del fármaco y la concentración del fármaco. Esta hipótesis ha sido documentada para muchos fármacos, como se indica por las columnas de “Concentración blanco” y “Concentración tóxica” en el cuadro 3–1.
++