Skip to Main Content

CASO DE ESTUDIO

CASO DE ESTUDIO

Una mujer de 56 años es llevada al centro oftalmológico de la universidad con una queja de “pérdida de visión”. Debido a una discapacidad visual, ha perdido su licencia de conducir y se ha caído varias veces en su casa. El examen revela que sus párpados se cierran de manera involuntaria con una frecuencia y duración suficientes como para evitar que vea su entorno por más de breves momentos a la vez. Cuando sostiene los párpados abiertos con los dedos, puede ver con normalidad. Ella no tiene disfunción en otro músculo. Se realiza un diagnóstico de blefaroespasmo. Usando una aguja fina, se hacen varias inyecciones de toxina botulínica tipo A en el músculo orbicular de cada párpado del ojo. Después de la observación en el área de espera, la envían a casa. Dos días después, ella informa por teléfono que su visión ha mejorado dramáticamente. ¿Cómo la toxina botulínica mejoró su visión? ¿Cuánto tiempo se puede esperar que su visión permanezca normal después de este único tratamiento? En el servicio de urgencias se obtienen muestras de sangre venosa y arterial mientras se evalúa la vía aérea, la respiración y la circulación. Se inicia un goteo intravenoso (IV, intravenous) y se comienza la descontaminación gastrointestinal. Después de que se informan los resultados de gas en sangre, se administra bicarbonato de sodio por vía intravenosa. ¿Cuál es el propósito del bicarbonato de sodio?

El sistema nervioso se divide anatómicamente en el sistema nervioso central (CNS, central nervous system; el cerebro y la médula espinal) y el sistema nervioso periférico (PNS, peripheral nervous system; tejidos neuronales fuera del CNS). Funcionalmente, el sistema nervioso se puede dividir en dos subdivisiones principales: autonómicas y somáticas. El sistema nervioso autonómico (ANS, autonomic nervous system) es en gran parte independiente (autónomo) porque sus actividades no están bajo el control consciente directo. Se ocupa en lo fundamental del control y la integración de las funciones viscerales necesarias para la vida, como el gasto cardiaco, la distribución del flujo sanguíneo y la digestión. Se acumulan pruebas de que el ANS, en especial el nervio vago, también influye en la función inmune y algunas funciones del sistema nervioso central como la descarga en las convulsiones. Sorprendentemente, algunas pruebas indican que los nervios autonómicos también pueden influir en el desarrollo y la progresión del cáncer. La porción motora de la subdivisión somática se ocupa en principio de las funciones controladas de manera consciente, como el movimiento, la respiración y la postura. Tanto el sistema autonómico como el somático tienen importantes entradas aferentes (sensoriales) que proporcionan información sobre los entornos internos y externos y modifican la salida motora a través de arcos reflejos de complejidad variable.

El sistema nervioso tiene varias propiedades en común con el sistema endocrino. Éstas incluyen la integración de alto nivel en el cerebro, la capacidad de influir en los procesos en regiones distantes del ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.