Skip to Main Content

CASO DE ESTUDIO

CASO DE ESTUDIO

A última hora de la mañana, un compañero de trabajo lleva a JM, de 43 años, al departamento de emergencias porque está agitado y no puede seguir recogiendo vegetales. Su forma de caminar es inestable, y camina con el apoyo de su colega. JM tiene dificultad para hablar y tragar, su visión es borrosa y sus ojos se llenan de lágrimas. Su compañero de trabajo dice que JM estaba trabajando en un campo que había sido rociado temprano en la mañana con un material que tenía el olor a azufre. Dentro de las tres horas posteriores del comienzo de su jornada de trabajo, JM se queja de rigidez en el pecho, la cual le dificultaba la respiración. Por eso pidió ayuda antes de desorientarse.

¿Cómo procedería a evaluar y tratar a JM? ¿Qué debería hacerse por su compañero de trabajo?

Los estimulantes del receptor de la acetilcolina y los inhibidores de la colinesterasa constituyen un gran grupo de medicamentos que imitan a la acetilcolina (colinomiméticos) (figura 7–1). Los estimulantes de los colinorreceptores se clasifican farmacológicamente por su espectro de acción, dependiendo del tipo de receptor —muscarínico o nicotínico— que se activa. Los colinomiméticos también se clasifican por su mecanismo de acción porque algunos se unen directamente a (y activan) los colinorreceptores, mientras que otros actúan indirectamente al inhibir la hidrólisis de la acetilcolina endógena.

FIGURA 7–1

Los principales grupos de fármacos activadores de los colinorreceptores, receptores y tejidos blancos. ACh (acetylcholine): acetilcolina.

ESPECTRO DE ACCIÓN DE MEDICAMENTOS COLINOMIMÉTICOS

Los primeros estudios del sistema nervioso parasimpático demostraron que el alcaloide muscarina imitaba los efectos de la descarga nerviosa parasimpática; es decir, los efectos fueron pratosimpatomiméticos. La aplicación de muscarina a los ganglios y a los tejidos efectores autónomos (músculo liso, corazón, glándulas exocrinas) mostró que la acción pratosimpatomimética del alcaloide se producía a través de una acción en los receptores de las células efectoras (músculo liso, glándulas), no en los ganglios. Los efectos de la acetilcolina en sí y de otros fármacos colinomiméticos en las uniones neuroefectoras autonómicas se denominan efectos pratosimpatomiméticos y están mediados por receptores muscarínicos. Por el contrario, las concentraciones bajas del alcaloide nicotina estimularon los ganglios autónomos y las uniones neuromusculares del músculo esquelético, pero no las células efectoras autónomas. El ganglio y los receptores del músculo esquelético se etiquetaron como nicotínicos. Cuando la acetilcolina se identificó más tarde como el transmisor fisiológico de los receptores tanto muscarínicos como nicotínicos, ambos receptores se reconocieron como subtipos de colinorreceptores.

Los colinorreceptores son miembros de familias ligadas a proteína G (muscarínico) o de canales iónicos (nicotínicos) con base en su estructura y mecanismos de señalización transmembrana. Los receptores muscarínicos contienen siete dominios transmembrana cuya tercera asa citoplásmica está ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.