Skip to Main Content

CASO DE ESTUDIO

CASO DE ESTUDIO

JH, un arquitecto de 63 años, se queja de síntomas urinarios a su médico de familia. Él tiene hipertensión, y durante los últimos 8 años, ha sido adecuadamente tratado con un diurético tiazídico y un inhibidor de la enzima convertidora de angiotensina. Durante el mismo periodo, JH desarrolló los signos de una hiperplasia prostática benigna, que finalmente requirió prostatectomía para aliviar los síntomas. Ahora se queja de que siente una urgencia de orinar, así como mayor frecuencia urinaria, y esto ha interrumpido su estilo de vida cotidiano. ¿Qué causa usted supone que pueda ser el origen del problema de JH? ¿Qué información usted reuniría para confirmar su diagnóstico? ¿Qué pasos iniciaría para el tratamiento?

Los antagonistas de los receptores colinérgicos, como los agonistas, se dividen en subgrupos muscarínicos y nicotínicos sobre la base de las afinidades de sus receptores. Los bloqueadores de ganglio y los bloqueadores de la unión neuromuscular componen los fármacos antinicotínicos. Los fármacos bloqueadores ganglionares tienen poco uso clínico y se analizan al final de este capítulo. Los bloqueadores neuromusculares son muy utilizados y se explican en el capítulo 27. Este capítulo hace énfasis en los fármacos que bloquean los receptores colinérgicos muscarínicos.

Se han identificado cinco subtipos de receptores muscarínicos, principalmente sobre la base de datos de unión a ligando y experimentos de clonación de cDNA (véanse capítulos 6 y 7). Una terminología estándar (M1 a M5) para estos subtipos es ahora de uso común, y evidencia —basada principalmente en los agonistas y antagonistas selectivos— que existen diferencias funcionales entre varios de estos subtipos. Bajo rayos X han sido informadas las estructuras cristalográficas de los subtipos M1–4 de los receptores muscarínicos. Las estructuras de los receptores M1–4 son muy similares en el estado inactivo con el agonista o antagonista inverso unido al receptor. El bolsillo de unión para los ligandos ortostéricos se encuentra bien adentro del plano de la membrana plasmática, y los aminoácidos que componen el sitio se conservan entre los subtipos de receptores muscarínicos. Esta observación subraya la dificultad para identificar ligandos selectivos de subtipo. Una estructura formando una “tapa” separa el sitio de unión ortostérico de una cavidad superior denominada “vestíbulo” (véase figura 8–1). El sitio de unión de los ligandos alostéricos es el vestíbulo extracelular. Entre los subtipos de receptores, el vestíbulo extracelular está compuesto por diferentes aminoácidos que proporcionan sitios distintivos para la unión por moduladores alostéricos selectivos. El subtipo de receptor M1 está localizado en las neuronas del sistema nervioso central (SNC) (CNS, central nervous system), cuerpos celulares posganglionares autonómicos y muchos sitios presinápticos. Los receptores M2 están localizados en el miocardio, órganos de músculos lisos, y algunos sitios neuronales. Los receptores M3 son más comunes en las membranas celulares efectoras, especialmente células glandulares y de músculos lisos. Los receptores M4 y M5 son menos prominentes y ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.