Skip to Main Content

CASO DE ESTUDIO

CASO DE ESTUDIO

Una mujer de 56 años de edad se presenta en el consultorio con un historial de comienzo reciente de molestias en el pecho al trotar o nadar con vigor. El dolor es sordo, pero pobremente localizado; desaparece después de cinco a 10 minutos de descanso. Nunca ha fumado, pero tiene antecedentes de hiperlipidemia (nivel de colesterol total de 245 mg/dL y lipoproteína de baja densidad [LDL, low-density lipoprotein] de 160 mg/dL registrada hace un año) y admite que no ha seguido la dieta recomendada. Su padre sobrevivió a un “ataque del corazón” a los 55 años, y un tío murió de alguna enfermedad cardiaca a los 60 años. En el examen físico, la presión arterial de la paciente es de 145/90 mm Hg, y su frecuencia cardiaca es de 80 bpm. Ella no tiene dolor agudo, y no hay otros hallazgos físicos significativos; el electrocardiograma es normal a excepción de una leve hipertrofia ventricular izquierda. Suponiendo que el diagnóstico de angina de esfuerzo estable es correcto, ¿qué tratamiento médico debería implementarse?

La cardiopatía isquémica es una de las enfermedades cardiovasculares más comunes en los países desarrollados, y la angina de pecho es la afección más común que involucra isquemia tisular en la que se usan fármacos vasodilatadores.* El nombre angina de pecho denota dolor en el pecho causado por la acumulación de metabolitos que resultan de la isquemia del miocardio. Los nitratos orgánicos, por ejemplo, la nitroglicerina, son la base de la terapia para el alivio inmediato de la angina de pecho. Otro grupo de vasodilatadores, los bloqueadores del canal de calcio, también son importantes, especialmente para la profilaxis, y los bloqueadores beta, que no son vasodilatadores, también son útiles en la profilaxis. Varios fármacos más recientes están disponibles, incluidos los medicamentos que alteran las corrientes de iones del miocardio y los inhibidores selectivos de la frecuencia cardiaca.

Con mucho, la causa más común de angina de pecho es la obstrucción ateromatosa de los grandes vasos coronarios (enfermedad de la arteria coronaria, CAD, coronary artery disease). El flujo sanguíneo inadecuado en presencia de la CAD produce la angina de esfuerzo, también conocida como angina clásica. El diagnóstico generalmente se hace con base en la historia y las pruebas de estrés. Sin embargo, el espasmo transitorio de porciones localizadas de estos vasos, generalmente asociado con ateromas subyacentes, también puede causar isquemia y dolor del miocardio significativos (angina vasoespástica o variante). La angina vasoespástica también se conoce como angina de Prinzmetal. El diagnóstico se hace con base en la historia.

La causa principal de la angina de pecho es un desequilibrio entre el requerimiento de oxígeno del corazón y el oxígeno que se le suministra a través de los vasos coronarios. En la angina de esfuerzo, el desequilibrio se produce cuando aumenta el requerimiento de oxígeno del miocardio, especialmente ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.