Skip to Main Content

CASO DE ESTUDIO

CASO DE ESTUDIO

Un hombre de 55 años informó dificultad para respirar al hacer esfuerzo durante unas vacaciones de camping en un parque nacional. Él tiene una historia de 15 años de hipertensión mal controlada. La dificultad para respirar fue acompañada por el inicio de la inflamación de los pies y tobillos, y aumento de la fatiga. En el examen físico en la clínica se encuentra que tiene una ligera dificultad para respirar acostado, pero se siente mejor sentado en posición vertical. El pulso es de 100 bpm y regular, y la presión arterial es de 165/100 mm Hg. Los estertores crepitantes se notan en ambos lóbulos pulmonares, y su presión venosa yugular es elevada. El hígado está agrandado, y hay un edema de 3+ en los tobillos y pies. Un ecocardiograma muestra el corazón agrandado, mala contractilidad, con una fracción de eyección ventricular izquierda de alrededor de 30% (normal: 60%). El presunto diagnóstico es insuficiencia cardiaca fase C, clase III con fracción de eyección reducida. ¿Qué tratamiento está indicado?

La insuficiencia cardiaca se produce cuando el rendimiento del órgano es inadecuado para proveer el oxígeno necesario.* Ésta es una afección altamente letal con un rango de mortalidad de 5 años, registrada de manera convencional entre 50% de los pacientes. La causa más común en la insuficiencia cardiaca en Estados Unidos es la enfermedad arterial coronaria, con la hipertensión como un factor importante. Se pueden identificar dos tipos principales de insuficiencia cardiaca. Cerca de 50% de los pacientes más jóvenes tienen insuficiencia sistólica, con el mecanismo de bombeo mecánico reducido (contractibilidad) y una fracción de eyección reducida (HFrEF, reduced ejection fraction). El grupo restante tiene insuficiencia diastólica con rigidez y pérdida de la relajación adecuada desempeñando una importante función en la reducción del llenado y el rendimiento cardiaco. La fracción de eyección puede ser normal (preservada, HFpEF) en la insuficiencia diastólica, aunque el volumen sistólico está significativamente reducido. La proporción de pacientes con insuficiencia diastólica se incrementa con la edad. Debido a que otras afecciones cardiovascuares (sobre todo el infarto agudo de miocardio) son tratadas de manera más eficaz, un mayor número de pacientes sobrevive lo suficiente para presentar insuficiencia cardiaca, motivo por el cual ésta ha aumentado su prevalencia en algunos países.

La insuficiencia cardiaca es una enfermedad progresiva que se caracteriza por una reducción gradual del rendimiento cardiaco, calificada en muchos pacientes por episodios de descompensación aguda, que a menudo requieren hospitalización. Por tanto, el tratamiento se dirige a dos objetivos algo diferentes: (1) reducir los síntomas y disminuir la progresión tanto como sea posible durante periodos relativamente estables y (2) manejar los episodios agudos de insuficiencia descompensada. Estos factores son analizados en Farmacología clínica de fármacos utilizados en la insuficiencia cardiaca.

Aunque se cree que el defecto primario en la insuficiencia sistólica temprana reside en la maquinaria de acoplamiento excitación-contracción del miocardio, ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.