Skip to Main Content

CASO DE ESTUDIO

CASO DE ESTUDIO

Un médico sano de 45 años que asistía a una reunión en un hotel de vacaciones sufrió mareos, enrojecimiento de la piel sobre la cabeza y el tórax, y taquicardia mientras comía. Poco tiempo después, otro médico de la mesa presentó signos y síntomas similares con marcada hipotensión ortostática. El menú incluía una ensalada verde, pescado salteado con arroz y pastel de manzana. ¿Cuál es el diagnóstico probable? ¿Cómo tratarías a estos pacientes?

Se sabe desde hace tiempo que muchos tejidos contienen sustancias que, cuando se liberan mediante diversos estímulos, causan efectos fisiológicos como enrojecimiento de la piel, dolor o picazón y broncoespasmo. Más tarde, se descubrió que muchas de estas sustancias también están presentes en el tejido nervioso y tienen múltiples funciones. La histamina y la serotonina (5-hidroxitriptamina, 5-HT, 5-hydroxytryptamine) son aminas biológicamente activas que funcionan como neurotransmisores y también se encuentran en tejidos no neurales, tienen efectos fisiológicos y patológicos complejos a través de múltiples subtipos de receptores y, a menudo, se liberan localmente. Junto con los péptidos endógenos (véase capítulo 17), las prostaglandinas y los leucotrienos (véase capítulo 18) y las citoquinas (véase capítulo 55), constituyen el grupo de fármacos autacoides.

Debido a sus efectos periféricos amplios y en gran medida indeseables, ni la histamina ni la serotonina tienen ninguna aplicación clínica en el tratamiento de la enfermedad. Sin embargo, los compuestos que activan de forma selectiva ciertos subtipos de receptores o antagonizan de forma selectiva las acciones de estas aminas tienen un considerable valor clínico. Este capítulo enfatiza la farmacología básica de las aminas agonistas y la farmacología clínica de los fármacos agonistas y antagonistas más selectivos. La obesidad, una condición poco conocida, parece implicar muchos receptores, incluidos algunos receptores de la histamina y la serotonina. Se discute en una sección especial después de la discusión de la serotonina y sus antagonistas. Los alcaloides del ergot, compuestos con actividad agonista parcial de la serotonina y varios otros receptores, se discuten al final del capítulo.

HISTAMINA

La histamina se sintetizó en 1907 y más tarde se aisló de tejidos de mamíferos. Las primeras hipótesis sobre los posibles roles fisiológicos de la histamina tisular se basaron en las similitudes entre los efectos de la histamina administrada por vía intravenosa y los síntomas del choque anafiláctico y la lesión tisular. Se observa una variación marcada en las diferentes especies, pero en los humanos la histamina es un mediador importante de las reacciones alérgicas (como la urticaria) e inflamatorias inmediatas, aunque sólo desempeña un papel modesto en la anafilaxia. La histamina realiza un papel importante en la secreción de ácido gástrico (véase capítulo 62) y funciona como neurotransmisor y neuromodulador (véanse capítulos 6 y 21). La evidencia más reciente indica que la histamina también desempeña un papel en las funciones inmunológicas y la quimiotaxis de los glóbulos ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.