Skip to Main Content

CASO DE ESTUDIO

CASO DE ESTUDIO

Durante un control de rutina y en dos visitas de seguimiento, se encontró que un hombre de 45 años tenía la presión arterial alta (160–165/95–100 mm Hg). Su médico, inicialmente, le recetó hidroclorotiazida, un diurético que se usa comúnmente para tratar la hipertensión. La presión sanguínea se redujo con la hidroclorotiazida, pero se mantuvo en un nivel hipertensivo (145/95 mm Hg), por lo que el paciente fue remitido a la clínica de hipertensión de la universidad. Debido a que tenía concentración de aldosterona y actividad de renina plasmática elevadas, la hidroclorotiazida fue reemplazada por el enalapril, un inhibidor de la enzima convertidora de la angiotensina. El enalapril bajó la presión sanguínea a niveles casi normotensos. Sin embargo, después de varias semanas con el enalapril, el paciente regresó quejándose de una tos persistente. Además, se detectaron algunos signos de angioedema. ¿Cómo disminuye el enalapril la presión arterial? ¿Por qué, ocasionalmente, causa tos y angioedema? ¿Qué otros fármacos podrían usarse para inhibir el sistema renina-angiotensina y disminuir la presión sanguínea, sin los efectos adversos del enalapril?

Los péptidos son utilizados por la mayoría de los tejidos para la comunicación de célula a célula. Como se señaló en los capítulos 6 y 21, desempeñan papeles importantes como transmisores en los sistemas nerviosos autonómico y central. Varios péptidos ejercen importantes efectos directos sobre los músculos vasculares y otros músculos lisos. Estos péptidos incluyen vasoconstrictores (angiotensina II, vasopresina, endotelinas, neuropéptido Y y urotensina) y vasodilatadores (bradiquinina y quininas relacionadas, péptidos natriuréticos, péptido intestinal vasoactivo, sustancia P, neurotensina, péptido relacionado con el gen de calcitonina y adrenomedulina).

Aunque estos péptidos, por lo general, se consideran individualmente, muchos pertenecen a familias cuyos miembros tienen similitudes en la estructura y función, y actúan sobre los mismos receptores o receptores relacionados. Los ejemplos son la sustancia P, que pertenece a la familia de taquiquininas, el péptido relacionado con el gen de la calcitonina y la adrenomedulina (familia de calcitonina), el péptido intestinal vasoactivo (familia de secretina-glucagón) y el neuropéptido Y (familia del neuropéptido Y).

Muchos de estos péptidos se consideraron en un inicio como curiosidades fisiológicas, pero la investigación posterior mostró que ejercen un papel importante no sólo en la regulación fisiológica, sino también en una variedad de estados de enfermedad. Es más, se han sintetizado muchos medicamentos que alteran la biosíntesis o las acciones de los péptidos. En versiones anteriores de este capítulo, a menudo se hizo referencia a tales fármacos como “en estado de desarrollo” o como “prometedores”. La versión presente indica que muchos están actualmente en uso clínico de rutina, para tratar enfermedades cardiovasculares y una amplia variedad de otros padecimientos.

ANGIOTENSINA

BIOSÍNTESIS DE ANGIOTENSINA

La vía para la formación y el metabolismo ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.