Skip to Main Content

CASO DE ESTUDIO

CASO DE ESTUDIO

Un conductor descontrolado, hombre de 70 kg y 45 años de edad, involucrado en un accidente automovilístico, es llevado a un centro cercano de trauma de nivel 1, donde se descubre que tiene múltiples fracturas faciales, una lesión grave e inestable de la columna cervical y un trauma importante en el ojo izquierdo. Un examen más detallado de su ojo izquierdo revela la ruptura del globo. El oftalmólogo solicita una cirugía de emergencia para reparar y salvar el ojo. Debido a que el paciente ha sufrido un trauma reciente, usted decide realizar una intubación de secuencia rápida como preparación para el procedimiento quirúrgico, ¿Qué relajante muscular utilizaría para facilitar la intubación traqueal? ¿Cuál es la dosis adecuada para el relajante muscular elegido? Después de la infusión intravenosa del relajante, no puede visualizar adecuadamente la laringe ni las cuerdas vocales del paciente y no puede pasar con éxito el tubo endotraqueal. Cambia a la máscara de ventilación, pero apenas es capaz de enmascarar para ventilar al paciente, y le preocupa que pronto perderá la habilidad para ventilar en absoluto. ¿Hay algún medicamento que pueda dar para facilitar el retorno rápido de la ventilación espontánea en esta situación?

Los fármacos que afectan la función del músculo esquelético incluyen dos grupos terapéuticos diferentes: los utilizados durante los procedimientos quirúrgicos y en la unidad de cuidados intensivos (ICU, intensive care unit) para producir parálisis muscular (es decir, bloqueadores neuromusculares), y aquellos utilizados para reducir la espasticidad en una variedad de condiciones dolorosas (es decir, espasmolíticos y antiespasmódicos). Los medicamentos bloqueadores neuromusculares interfieren en la transmisión en placa terminal neuromuscular y la pérdida de actividad en el sistema nervioso central (SNC) (CNS, central nervous system). Estos compuestos son usados principalmente como adjuntos durante la anestesia general para optimizar las condiciones quirúrgicas y facilitar la intubación endotraqueal y así lograr una ventilación adecuada. Los fármacos del grupo de los espasmolíticos tradicionalmente se han llamado relajantes musculares “de acción central” y se utilizan sobre todo para tratar el dolor de espalda crónico y condiciones de fibromialgia. El dantroleno, un agente que no tiene efectos significativos centrales y se usa principalmente para tratar una rara complicación relacionada con la anestesia, la hipertermia maligna, también se abordará en este capítulo.

FÁRMACOS BLOQUEADORES NEUROMUSCULARES

Historia

Durante el siglo XVI, los exploradores europeos descubrieron que los nativos en la cuenca del Amazonas de América del Sur usaban el curare, un veneno de flecha que produce la parálisis del músculo esquelético, para matar animales. El compuesto activo, d-tubocurarina, y sus análogos sintéticos modernos han tenido una gran influencia en la práctica de anestesia y cirugía, y han demostrado ser útiles en la comprensión de los mecanismos básicos involucrados en la transmisión neuromuscular.

Función neuromuscular normal

El mecanismo de transmisión neuromuscular en ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.