Skip to Main Content

CASO DE ESTUDIO

CASO DE ESTUDIO

Una mujer de 47 años acude a su médico de atención primaria con una queja principal de fatiga. Ella indica que fue promovida a gerente en su compañía unos 11 meses antes. A pesar de que su promoción fue bienvenida y llegó con un considerable aumento salarial, esto significó que tuvo que alejarse de una oficina y un grupo de colegas que disfrutaba mucho. Además, su nivel de responsabilidad aumentó radicalmente. La paciente informa que durante las últimas 7 semanas se ha estado despertando a las 3 a.m. todas las noches y no puede volver a dormirse. Teme el día y las tensiones del lugar de trabajo. Como consecuencia de esto, no está comiendo tan bien como podría y ha perdido 7% de su peso corporal en los últimos 3 meses. Ella también informa estar tan estresada que ocasionalmente rompe en llanto en la oficina y ha estado enferma con frecuencia. Cuando llega a casa, descubre que se encuentra menos animada para atender las tareas domésticas y que no tiene motivación, interés o energía para dedicarse a las actividades recreativas de las que alguna vez disfrutó, como ir de excursión. Ella se describe a sí misma como “crónicamente miserable y preocupada todo el tiempo”. En su historial médico se destaca un dolor crónico de cuello causado por un accidente automovilístico por el cual está siendo tratada con tramadol y meperidina. Además, está tomando hidroclorotiazida y propranolol para la hipertensión. La paciente tiene en su historial un episodio depresivo, después de un divorcio, que se trató exitosamente con fluoxetina. El estudio médico que incluye el recuento completo de células sanguíneas, pruebas de función tiroidea y un panel de química no revela anomalías. Ella comenzó a tomar fluoxetina por un presunto episodio depresivo mayor y fue remitida para psicoterapia conductual cognitiva. ¿Qué CYP450 e interacciones farmacodinámicas podrían estar asociados con el uso de fluoxetina en esta paciente? ¿Qué clase de antidepresivos estarían contraindicados en ella?

El diagnóstico de depresión aún descansa principalmente en la entrevista clínica. El trastorno depresivo mayor (MDD, major depressive disorder) se caracteriza por un estado de ánimo deprimido la mayor parte del tiempo, durante al menos 2 semanas, o pérdida de interés o placer en la mayoría de las actividades, e incluso ambos. Además, la depresión se caracteriza por alteraciones en el sueño y el apetito, así como déficits en la cognición y la energía. Son comunes los pensamientos de culpa, inutilidad y suicidio. La enfermedad arterial coronaria, la diabetes y el accidente cerebrovascular parecen ser más comunes en pacientes deprimidos, y la depresión puede empeorar considerablemente el pronóstico para pacientes con una variedad de condiciones médicas comórbidas.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, los antidepresivos se encuentran constantemente entre las tres clases de medicamentos que se recetan con más frecuencia en Estados Unidos. La sensatez de tal uso generalizado de ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.