Skip to Main Content

CASO DE ESTUDIO

CASO DE ESTUDIO

Una mujer de 25 años se presenta en el servicio de urgencias por disnea aguda y dolor pleurítico. La paciente había conservado su estado de salud habitual hasta 2 días antes, cuando notó que su pierna izquierda estaba hinchada y roja. Su único medicamento era un anticonceptivo oral. Los antecedentes familiares fueron significativos para una historia de “coágulos sanguíneos” en múltiples miembros del lado materno de su familia. El examen físico muestra a una mujer ansiosa con signos vitales estables. La extremidad inferior izquierda muestra eritema, edema e hipersensibilidad al tacto. La saturación de oxígeno con el oxímetro de pulso del dedo mientras se respira aire ambiental es de 87% (normal > 90%). La ecografía revela una trombosis venosa profunda en la extremidad inferior izquierda; la tomografía computarizada de tórax confirma la presencia de émbolos pulmonares. Los análisis hematológicos indican niveles elevados de dímero-D. ¿Qué tratamiento está indicado? ¿Cuáles son las opciones de terapia a largo plazo? ¿Cuánto tiempo debería ser tratada? ¿La paciente debería usar anticonceptivos orales?

La hemostasia es el proceso dinámico de regulación fina que mantiene la fluidez de la sangre, repara la lesión vascular y limita la pérdida de sangre, al tiempo que evita la oclusión vascular (trombosis) y la perfusión inadecuada de los órganos vitales. Tanto la hemorragia excesiva como la trombosis representan un colapso del mecanismo hemostático. Las causas frecuentes de trastornos de la hemostasia incluyen defectos hereditarios o adquiridos en el mecanismo de coagulación y efectos secundarios de infección o cáncer. La fibrilación auricular se asocia con estasis de sangre en las aurículas, formación de coágulos y aumento del riesgo de accidente cerebrovascular oclusivo. Debido a la alta prevalencia de fibrilación auricular crónica, especialmente en la población de mayor edad, el uso de anticoagulantes es común. Las pautas para el uso de anticoagulantes orales (puntuación CHA2DS2-VASC, véase la referencia January C et al.) se basan en diversos factores de riesgo (insuficiencia cardiaca congestiva, hipertensión, edad, diabetes, antecedentes de accidente cerebrovascular, enfermedad vascular y sexo). Los medicamentos utilizados para inhibir la trombosis y limitar el sangrado anormal son los temas de este capítulo.

MECANISMOS DE COAGULACIÓN SANGUÍNEA

La capa de células endoteliales vasculares que recubre los vasos sanguíneos tiene un fenotipo anticoagulante, y las plaquetas sanguíneas circulantes y los factores de la coagulación normalmente no se adhieren a ella en una medida apreciable. En el contexto de la lesión vascular, la capa de células endoteliales sufre rápidamente una serie de cambios que dan como resultado un fenotipo más procoagulante. La lesión expone las proteínas reactivas de la matriz subendotelial, como el colágeno y el factor de Von Willebrand, que da como resultado la adherencia y activación plaquetaria, la secreción y síntesis de vasoconstrictores y moléculas activadoras, y el reclutamiento de plaquetas. Por tanto, el tromboxano A2 (TXA2, thromboxane A 2)...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.