Skip to Main Content

CASO DE ESTUDIO

CASO DE ESTUDIO

Un hombre caucásico obeso, de 66 años, se presentó en un Centro universitario de diabetes para recibir asesoramiento sobre su tratamiento para la diabetes. Su diabetes fue diagnosticada hace 10 años en pruebas de rutina. Inicialmente recibió metformina, pero cuando su control se deterioró, la metformina se suspendió y se inició el tratamiento con la insulina. El paciente estaba recibiendo 50 unidades de insulina glargina y un promedio de 25 unidades de insulina aspartato antes de las comidas. Nunca había consultado a un educador en diabetes, ni a un dietista. Controlaba su glucemia cuatro veces al día. Fumaba medio paquete de cigarrillos por día. En el examen físico su peso fue de 132 kg (BMI, 39.5); presión sanguínea 145/71, y estaban presentes signos de neuropatía periférica leve. En las pruebas de laboratorio se notó un valor de la HbA1c de 8.1%, albúmina en la orina 3 007 mg/g creatinina (normal <30), creatinina sérica 0.86 mg/dL (0.61–1.24), colesterol total 128 mg/dL, triglicéridos 86 mg/dL, colesterol HDL 38 mg/dL y colesterol LDL 73 mg/dL (con la atorvastatina 40 mg diarios). ¿Cómo tratarías a este paciente?

EL PÁNCREAS ENDOCRINO

El páncreas endocrino en el humano adulto consiste en aproximadamente 1 millón de islotes de Langerhans intercalados a lo largo de la glándula pancreática. Dentro de los islotes, están presentes al menos cinco células productoras de hormonas (cuadro 41–1). Sus productos hormonales incluyen la insulina, hormona de almacenamiento y anabólica del cuerpo; el polipéptido amiloide de los islotes (IAPP, islet amyloid polypeptide o amilina), que modula el apetito, el vaciado gástrico y la secreción de la insulina y el glucagón; el glucagón, el factor hiperglucemiante que moviliza las reservas de glucógeno; la somatostatina, un inhibidor universal de células secretoras; el péptido pancreático, una pequeña proteína que facilita los procesos digestivos por un mecanismo aún no aclarado, y la ghrelina, un péptido conocido por aumentar la liberación hipofisaria de la hormona de crecimiento.

CUADRO 41–1Células de los islotes pancreáticos y sus productos secretores

INSULINA

Química

La insulina es una proteína pequeña con un peso molecular en humanos de 5 808. Contiene 51 aminoácidos dispuestos en dos cadenas (A y B) unidas por puentes de disulfuro; existen diferencias en los aminoácidos de ambas cadenas entre las especies. La proinsulina, una molécula proteica larga de cadena única, se procesa dentro del aparato de Golgi de las células beta y se empaqueta en los gránulos, donde ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.