Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN A LOS AGENTES ANTIMICROBIANOS

Los agentes antimicrobianos proporcionan algunos de los ejemplos más dramáticos de los avances de la medicina moderna. Muchas enfermedades infecciosas que una vez se consideraron incurables y potencialmente letales ahora se pueden tratar de modo eficaz con antibióticos. La actividad notablemente poderosa y específica de los fármacos antimicrobianos se debe a su selectividad por los objetivos que son exclusivos de los microorganismos procariotas y fúngicos o mucho más importantes en estos organismos que en los humanos. Entre estos objetivos están las enzimas sintetizadoras de la pared celular bacterianas y fúngicas (capítulos 43 y 48), el ribosoma bacteriano (capítulos 44 y 45), las enzimas necesarias para la síntesis de nucleótidos y la replicación del DNA (capítulo 46) y la maquinaria de replicación viral (capítulo 49). El grupo especial de medicamentos utilizados en las infecciones por micobacterias se analiza en el capítulo 47. Los antisépticos y desinfectantes citotóxicos se tratan en el capítulo 50. Los usos clínicos de muchos agentes antimicrobianos se resumen en el capítulo 51.

El principal problema que amenaza el éxito continuo de los medicamentos antimicrobianos es el desarrollo de organismos resistentes. Los mecanismos de resistencia a los antibióticos existían mucho antes del uso clínico de los antibióticos, incluso la resistencia a los fármacos sintéticos que se crearon en el siglo xx. Debido a que los mecanismos de resistencia ya están presentes en la naturaleza, una consecuencia inevitable del uso de antimicrobianos es la selección de microorganismos resistentes. Desde el comienzo de la era de los antibióticos, su uso en pacientes y animales ha impulsado un aumento importante en la prevalencia de patógenos resistentes a los medicamentos. En los últimos años se han informado cada vez más organismos gramnegativos altamente resistentes con nuevos mecanismos de resistencia. Algunas de estas cepas se han extendido a vastas áreas geográficas como resultado de pacientes que buscan atención médica en diferentes países.

Se ha prestado mucha atención a la eliminación del mal uso de los antibióticos para frenar la marea de resistencia. Los antibióticos se usan mal de varias maneras, incluido el uso en pacientes con pocas probabilidades de tener infecciones bacterianas, el empleo durante periodos innecesariamente prolongados y el uso de múltiples agentes o agentes de amplio espectro cuando no se necesitan. Se han utilizado grandes cantidades de antibióticos en la agricultura para estimular el crecimiento y prevenir infecciones en el ganado, y esto ha aumentado la presión de selección que resulta en organismos resistentes. En diciembre de 2013, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, Food and Drug Administration) de Estados Unidos anunció un programa para eliminar el uso no terapéutico de antibióticos en el ganado. En 2015 el presidente Obama anunció un plan de acción nacional de 5 años con los objetivos de mejorar los esfuerzos de protección antimicrobiana, herramientas para diagnosticar enfermedades infecciosas y vigilancia de organismos resistentes. ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.