Skip to Main Content

CASO DE ESTUDIO

CASO DE ESTUDIO

Un hombre de 55 años se presenta con un aumento de la fatiga, una pérdida de peso de 15 libras y una anemia microcítica. La colonoscopia identifica una masa en el colon ascendente, y las muestras de biopsia revelan cáncer colorrectal bien diferenciado (CRC, colorectal cancer). Se somete a una resección quirúrgica y se encuentra que tiene un CRC en estadio III de alto riesgo con cinco ganglios linfáticos positivos. Después de la cirugía, se siente completamente bien sin síntomas. Debe señalarse que él no tiene otras enfermedades. ¿Cuál es el pronóstico general de este paciente? De acuerdo con su pronóstico, ¿Cuáles son los posibles beneficios de la quimioterapia adyuvante? El paciente recibe una combinación de 5-fluorouracilo (5-FU, 5-fluorouracil), leucovorina y oxaliplatino (FOLFOX) como terapia adyuvante. Una semana después de recibir el primer ciclo de terapia, experimenta una toxicidad significativa en forma de mielosupresión, diarrea y alteración del estado mental. ¿Cuál es la explicación más probable para este aumento de la toxicidad? ¿Hay alguna función para las pruebas genéticas para determinar la etiología del aumento de la toxicidad?

En 2016, aproximadamente 1.68 millones de nuevos casos de cáncer fueron diagnosticados en Estados Unidos y se espera que casi 600 000 personas mueran a causa de esta enfermedad. El cáncer es la segunda causa de muerte más común en Estados Unidos y representa una de cada cuatro muertes. Es una enfermedad caracterizada por un defecto en los mecanismos de control normales que gobiernan la supervivencia, proliferación y diferenciación celular. Las células que se han sometido a una transformación neoplásica por lo general expresan antígenos de la superficie celular que pueden ser de tipo fetal normal y pueden mostrar otros signos de aparente inmadurez. Pueden exhibir anomalías cromosómicas cualitativas o cuantitativas que incluyen diversas translocaciones y la aparición de secuencias de genes amplificados. Ahora está bien establecido que una pequeña subpoblación de células, denominadas células madre tumorales, residen dentro de una masa tumoral. Mantienen la capacidad de experimentar ciclos repetidos de proliferación, así como de migrar a sitios distantes en el cuerpo para colonizar varios órganos en el proceso llamado metástasis. Tales células madre tumorales pueden expresar capacidad clonogénica (formación de colonias) y se caracterizan por anomalías cromosómicas que reflejan su inestabilidad genética, lo que conduce a la selección progresiva de subclones que pueden sobrevivir más fácilmente en el entorno multicelular del huésped. Esta inestabilidad genética también les permite hacerse resistente a la quimioterapia y la radioterapia. Los procesos invasivos y metastásicos, así como una serie de anomalías metabólicas asociadas con el cáncer, provocan síntomas relacionados con el tumor y la muerte del paciente, a menos que la neoplasia se pueda erradicar con tratamiento.

CAUSAS DEL CÁNCER

La incidencia, la distribución geográfica y el comportamiento de tipos específicos de cáncer están relacionados con múltiples factores incluidos el sexo, la edad, la raza, la predisposición genética ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.