Skip to Main Content

CASO DE ESTUDIO

CASO DE ESTUDIO

Una niña de 6 años es llevada al departamento de emergencias por sus padres. Está comatosa, taquipneica (25 respiraciones por minuto) y taquicárdica (150 latidos por minuto), pero parece enrojecida, y la oximetría de pulso de la punta del dedo es normal (97%) respirando aire ambiente. El cuestionamiento de sus padres revela que no tienen hogar y que han estado viviendo en su automóvil (una camioneta pequeña). Las noches han sido frías, y han usado un pequeño quemador de carbón para mantener el calor dentro del vehículo. ¿Cuál es el diagnóstico más probable? ¿Qué tratamiento debe instituirse de inmediato? Si su madre está embarazada, ¿qué medidas adicionales deben tomarse?

Los humanos viven en un mundo químico.* Inhalan, ingieren y absorben a través de la piel muchos de estos productos químicos. El toxicólogo ocupacional-ambiental se preocupa principalmente por los efectos adversos en los humanos como resultado de la exposición a sustancias químicas encontradas en el trabajo o en el ambiente en general. En la práctica clínica, el toxicólogo ocupacional-ambiental debe identificar y tratar los efectos adversos para la salud de estas exposiciones. Además, se recurrirá al toxicólogo ambientalista ocupacional capacitado para evaluar e identificar los peligros asociados con los productos químicos utilizado en el lugar de trabajo o que se introducen en el entorno humano.

Los casos de toxicología ocupacional y ambiental presentan problemas inusualmente complejos. La exposición ocupacional y ambiental rara vez se limita a un solo tipo de molécula. La mayoría de los materiales en el lugar de trabajo o ambientales son compuestos o mezclas, y los ingredientes a menudo se describen de manera deficiente en la documentación disponible para revisión médica. Además, aunque las agencias reguladoras en muchos países tienen requisitos para la divulgación de materiales peligrosos y sus impactos en la salud, las exclusiones de información patentada a menudo dificultan que quienes tratan a pacientes con intoxicación ambiental y ocupacional comprendan la naturaleza y el alcance de la enfermedad que se presenta. Debido a que muchas de estas enfermedades tienen largos periodos de latencia antes de que se manifiesten, a menudo es una cuestión de trabajo de detective, cuando los pacientes finalmente se presentan con la enfermedad, para determinar la exposición pasada y relacionarla con el efecto clínico actual. El monitoreo de las concentraciones de exposición tanto en el lugar de trabajo como en el entorno general se ha vuelto más común, pero está lejos de ser generalizado, por lo que a menudo es muy difícil establecer el alcance de la exposición, su duración y su tasa de dosis cuando esta información es crítica para la identificación del desorden tóxico y su manejo.

Toxicología ocupacional

La toxicología ocupacional trata con los químicos encontrados en el lugar de trabajo. El mayor énfasis de la toxicología ocupacional es identificar a los agentes preocupantes, identificar las enfermedades agudas y crónicas que causan, definir ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.