Skip to Main Content

CASO DE ESTUDIO

CASO DE ESTUDIO

Después de los servicios del domingo por la mañana, 27 personas asistieron a una reunión social de la iglesia donde sirvieron café, productos horneados y sándwiches. En un intervalo de 15–60 minutos, 13 personas tuvieron vómitos y molestias abdominales, acompañados durante las siguientes horas por una diarrea no hemorrágica. En menos de 12 horas, siete de estos individuos fueron hospitalizados con síntomas gastrointestinales continuos, hipotensión y acidosis metabólica con anión gap. La reanimación con líquidos y presores se acompañaron de una producción de orina adecuada. ¿Qué diagnósticos deberían considerarse? ¿Qué pruebas deben realizarse y qué terapia se debe contemplar?

Algunos metales, como el hierro, son esenciales para la vida, mientras que otros, como el plomo, están presentes en todos los organismos, pero no tienen un propósito biológico útil. Algunas de las enfermedades más antiguas de los humanos se pueden remontar a la intoxicación por metales pesados asociada con la minería, el refinado y el uso de metales. Incluso con el reconocimiento actual de los peligros de los metales pesados, la incidencia de la intoxicación sigue siendo significativa, y la necesidad de estrategias preventivas y una terapia eficaz sigue siendo alta. Los metales pesados tóxicos interfieren con la función de los cationes esenciales, causan inhibición enzimática, generan estrés oxidativo, alteran la expresión génica y perturban la señalización celular. Como resultado, los signos y síntomas multisistémicos son un sello distintivo de la intoxicación por metales pesados.

Cuando se produce la intoxicación, las moléculas de quelato (de quela “garra”), o sus productos de biotransformación in vivo, se pueden usar para unir el metal y facilitar su excreción del cuerpo. Los fármacos quelato se discuten en la segunda parte de este capítulo.

TOXICOLOGÍA DE METALES PESADOS

PLOMO

El envenenamiento por plomo es una de las enfermedades profesionales y ambientales más antiguas del mundo. A pesar de sus riesgos reconocidos, el plomo continúa teniendo una aplicación comercial generalizada, que incluye la producción de baterías de almacenamiento (casi 90% del consumo en Estados Unidos), municiones, aleaciones metálicas, soldadura, vidrio, plásticos, pigmentos y cerámica. La corrosión de las tuberías de plomo en edificios más antiguos o líneas de suministro puede aumentar la concentración de plomo en el agua del grifo. La exposición ambiental al plomo, ubicua en virtud de su distribución antropogénica en aire, agua y alimentos, ha disminuido considerablemente en las últimas tres décadas, a causa de la eliminación de este metal como complemento en la gasolina y la disminución del contacto con la pintura a base de plomo y otros productos de consumo que lo contienen, como la soldadura de plomo en latas que se utilizan para contener alimentos. La legislación en Estados Unidos en 2011 redujo aún más el contenido máximo permisible de plomo de los productos infantiles a 100 ppm. El plomo continúa siendo utilizado en algunas formulaciones de gasolina de aviación ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.