Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

Los efectos de los medicamentos en el feto y el recién nacido se basan en los principios generales establecidos en los capítulos 14 de este libro. Sin embargo, los contextos fisiológicos en los que operan estas leyes farmacológicas son diferentes en las embarazadas y en los recién nacidos que maduran rápidamente. Hoy comienzan a entenderse los factores farmacocinéticos especiales que operan en estos pacientes, mientras que todavía resulta incompleta la información que se tiene con respecto a las diferencias farmacodinámicas (p. ej., las características del receptor y las respuestas).

TERAPIA DE MEDICAMENTOS EN EL EMBARAZO

Farmacocinética

La mayoría de los fármacos que toman las embarazadas pueden atravesar la placenta y exponer al embrión y al feto en desarrollo, a sus efectos farmacológicos y teratógenos. Los factores críticos que afectan el transporte placentario de fármacos y los efectos de los medicamentos en el feto incluyen los siguientes: (1) las propiedades fisicoquímicas del fármaco; (2) la velocidad a la que el fármaco cruza la placenta y la cantidad de fármaco que llega al feto; (3) la duración de la exposición al fármaco; (4) las características de distribución en diferentes tejidos fetales; (5) la etapa de desarrollo placentario y fetal en el momento de la exposición al fármaco y (6) los efectos de los fármacos usados en combinación.

A. Solubilidad de los lípidos

Como sucede también con otras membranas biológicas, el paso del fármaco a través de la placenta depende de la solubilidad de los lípidos y del grado de ionización del fármaco. Los fármacos lipofílicos tienden a difundirse fácilmente a través de la placenta y entrar en la circulación fetal. Por ejemplo, el tiopental, un fármaco muy usado en las cesáreas, cruza la placenta casi de inmediato y puede producir sedación o apnea en el recién nacido. Los medicamentos altamente ionizados como la succinilcolina y la tubocurarina, también utilizadas en las cesáreas, atraviesan la placenta de forma lenta y alcanzan concentraciones muy bajas en el feto. La impermeabilidad de la placenta a los compuestos polares es más relativa que absoluta. Si se alcanzan gradientes de concentración materno-fetal lo suficientemente altos, los compuestos polares atraviesan la placenta en cantidades mensurables. El salicilato, que está casi ionizado a pH fisiológico, cruza la placenta de manera rápida. Esto ocurre porque la pequeña cantidad de salicilato que no está ionizado es muy soluble en los lípidos.

B. Tamaño molecular y pH

El peso molecular del medicamento también influye en la velocidad de transporte y la cantidad de fármaco que atraviesa la placenta. Los fármacos con pesos moleculares de 250–500 pueden atravesar fácilmente la placenta, dependiendo de su solubilidad lipídica y grado de ionización; aquellos con pesos moleculares de 500–1 000 atraviesan la placenta con más dificultad; y aquellos con pesos moleculares >1 000 lo hacen muy mal. Una aplicación clínica importante ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.