Skip to Main Content

CASO DE ESTUDIO

CASO DE ESTUDIO

KH, una mujer de 55 años de edad, se presenta en el servicio de urgencias con náuseas, vómitos y refiere nuevos síntomas de la gripe desde hace varios días. Su historial médico es significativo para la rinitis alérgica y dolor lumbar crónico secundario a una caída relacionada con el trabajo de hace 2 años. Sus medicamentos actuales incluyen Norco 5/325 (5 mg de hidrocodona/325 mg de acetaminofén por tableta, dos tabletas cuatro veces al día para el dolor) y loratadina (10 mg al día). La paciente también informó el uso reciente de varios medicamentos de venta sin receta (OTC, over the counter) en los últimos tres días para tratar los síntomas de la nueva gripe, incluyendo Alka-Seltzer Plus Severe Cold + Flu (2 tabletas cada 4 horas durante el día) y Tylenol PM (2 tabletas a la hora de acostarse). Su historial social es significativo para el consumo de alcohol (de tres a cuatro vasos de vino/noche). Sus signos vitales incluyen los siguientes: temperatura 99.8°F, presión arterial 132/64 mm Hg, pulso 78 bpm, y frecuencia respiratoria 15/min. En el examen físico tenía sensible la parte superior izquierda del abdomen con evidencia de hepatomegalia e ictericia escleral leve. Los datos de laboratorio revelaron lo siguiente: alanina aminotransferasa, 527 IU/L (10–35 IU/L normal); aspartato aminotransferasa, 425 IU/L (normal <35 IU/L); y bilirrubina, 2.9 mg/dL (normal 0.1–0.3 mg/dL). ¿Qué medicamentos normalmente contienen los preparados OTC contra el resfriado y la gripe? ¿Cuál de los medicamentos OTC podría haber contribuido a los síntomas actuales de la paciente?

En Estados Unidos, la ley divide los medicamentos en dos clases: los que están restringidos a la venta con receta médica y aquellos para los cuales el público puede usar las instrucciones para su uso seguro. Dentro de la última categoría se encuentran los medicamentos sin receta, o de venta sin receta (OTC). Esta categoría no incluye suplementos (vitaminas, minerales, hierbas y productos botánicos), que están sujetos a diferentes requisitos reglamentarios (consúltese capítulo 64, “Suplementos dietéticos y medicamentos a base de hierbas”). En 2016, el público estadounidense gastó aproximadamente 34 mil millones de dólares en productos OTC para autogestionar una amplia variedad de afecciones médicas agudas y crónicas.

Es evidente que muchos medicamentos OTC son productos comparables anunciados a los consumidores de maneras que sugieren diferencias significativas entre ellos. Por ejemplo, hay más de 100 productos analgésicos sistémicos diferentes, casi todos los cuales contienen aspirina, acetaminofén, medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (NSAID, nonsteroidal anti-inflammatory drugs) como ibuprofeno, o una combinación de estos agentes como ingredientes principales. Se diferencian unos de otros por la adición de ingredientes cuestionables como la cafeína o los antihistamínicos; por nombres de marca elegidos para sugerir un uso específico o fuerza (p. ej., “mujeres”, “migraña”, “artritis”, “máximo”); o mediante formulaciones de dosificación especiales (p. ej., tabletas con recubrimiento entérico, tabletas de gel, líquidos, tiras y tabletas que se desintegran por vía oral, productos de liberación sostenida, polvos, seltzers). Por lo general, se asigna un precio a todas estas características y, en la mayoría de los casos, un producto genérico menos costoso puede ser igualmente efectivo. Probablemente sea seguro suponer ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.