Skip to Main Content

CASO DE ESTUDIO

CASO DE ESTUDIO

Una mujer de 53 años con antecedentes de osteoartritis de la rodilla, colesterol alto, diabetes tipo 2 e hipertensión, se presenta con una nueva aparición de fogajes y una duda sobre un suplemento dietético. Es obesa (índice de masa corporal [BMI, body mass index] 33), no hace ejercicio y pasa una buena parte de su día de trabajo sentada. Sigue una dieta baja en azúcar y por lo regular cena alimentos congelados empaquetados, porque no tiene tiempo para cocinar. Sus recientes valores de laboratorio incluyen un colesterol de lipoproteína de baja densidad (LDL, low-density lipoprotein) que está por encima de la meta en 160 mg/dL (objetivo <100 mg/dL) y una hemoglobina A1c que está bien controlada al 6%. Su presión arterial es alta, a 160/100 mm Hg. Sus medicamentos recetados incluyen simvastatina, metformina y benazepril. También toma ibuprofeno de venta libre para el dolor ocasional de rodilla y un suplemento multivitamínico una vez al día. Ha escuchado buenas cosas acerca de los productos naturales y pregunta si tomar un suplemento de ajo diariamente podría ayudar a controlar su presión arterial y colesterol. También está muy interesada en la hierba de San Juan después de que un amigo le dijera que ayudó a aliviar sus fogajes, y también podría ayudar a mejorar el estado de ánimo. ¿Cómo le aconsejarías? ¿Hay algún suplemento que pueda aumentar el riesgo de sangrado si se toma con ibuprofeno?

El uso médico de las plantas en su forma natural y sin procesar, sin duda, comenzó cuando los primeros animales inteligentes notaron que ciertas plantas alimentarias alteraban funciones corporales particulares.* Si bien existe una gran cantidad de información histórica sobre el uso de suplementos basado en plantas, también hay mucha información poco confiable como resultado de formulaciones de productos naturales desconocidos o de baja calidad, estudios clínicos mal diseñados que no toman en cuenta los errores de aleatorios, factores de confusión y, lo más importante, un efecto placebo que puede contribuir con un 30–50% de la respuesta observada. Dado que la literatura sobre los suplementos dietéticos está evolucionando, se deben usar recursos acreditados basados en la evidencia para evaluar los reclamos y guiar las decisiones de tratamiento. Un compendio imparcial y regularmente actualizado de información básica y clínica sobre botánicos es Medicines Naturales por el Centro de Investigación Terapéutica (véase Referencias), que incluye revisión de contenido por un comité internacional, multidisciplinario y colaborativo de revisión de expertos. Las recomendaciones en esta base de datos están limitadas por la calidad de la investigación existente y la calidad del suplemento dietético utilizado en el momento del informe. Como resultado, todas las declaraciones con respecto a los beneficios positivos deben considerarse como preliminares, y las conclusiones con respecto a la seguridad deben considerarse tentativas en este momento.

Para fines legales, los “suplementos dietéticos” se distinguen de los “medicamentos recetados” derivados de plantas (morfina, digitalis, atropina, etc.) en virtud de estar disponibles sin receta ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.