Skip to Main Content

CASO DE ESTUDIO

CASO DE ESTUDIO

Una mujer de 22 años se presenta en su clínica médica de la universidad quejándose de un historial de 2 semanas de secreción vaginal. Niega fiebre o dolor abdominal, pero informa sangrado vaginal después de la relación sexual. Cuando se le preguntó acerca de su actividad sexual, ella reportó tener relaciones sexuales vaginales, a veces sin protección, con dos hombres en los últimos 6 meses. Se realiza un examen pélvico y es positivo para la secreción mucopurulenta del canal endocervical. La sensibilidad al movimiento no cervical está presente. Se obtiene una muestra de orina de primera captura para la prueba de amplificación de ácido nucleico de clamidia y gonorrea. También se ordena una prueba de embarazo en la orina ya que la paciente informa que “perdió su último periodo”. A la espera de estos resultados, se toma la decisión de tratarla presuntivamente por cervicitis por clamidia. ¿Cuáles son dos posibles opciones de tratamiento para su posible infección por clamidia? ¿Cómo afecta su posible embarazo la decisión del tratamiento?

Los medicamentos descritos en este capítulo inhiben la síntesis de proteínas bacterianas uniéndose e interfiriendo con los ribosomas. La mayoría son bacteriostáticos, pero algunos son bactericidas contra ciertos organismos. La resistencia a tetraciclina y macrólidos es común. Excepto por la tigeciclina y las estreptograminas, estos antibióticos pueden administrarse por vía oral.

TETRACICLINAS

Todas las tetraciclinas tienen la estructura básica que se muestra a la derecha.

Las tetraciclinas libres son sustancias anfóteras cristalinas de baja solubilidad. Están disponibles como hidrocloruros, que son más solubles. Tales soluciones son ácidas y bastante estables. Las tetraciclinas quelatan los iones metálicos divalentes, que pueden interferir con su absorción y actividad. La tigeciclina es una glicilciclina y un derivado semisintético de la minociclina.

Image not available.

Mecanismo de acción y actividad antimicrobiana

Las tetraciclinas son antibióticos bacteriostáticos de amplio espectro que inhiben la síntesis de proteínas. Las tetraciclinas entran en los microorganismos en parte por difusión pasiva y en parte por un proceso de transporte activo dependiente de la energía. Los organismos susceptibles concentran el fármaco intracelularmente. Una vez dentro de la célula, las tetraciclinas se unen de forma reversible a la subunidad 30S del ribosoma bacteriano, bloqueando la unión de aminoacil-tRNA al sitio receptor en el complejo de ribosoma-mRNA (figura 44–1). Esto evita la adición de aminoácidos al péptido en crecimiento.

FIGURA 44–1

Pasos en la síntesis de proteínas bacterianas y objetivos de varios antibióticos. Los aminoácidos se muestran como círculos numerados. El complejo de mRNA del ribosoma 70S se muestra con sus subunidades 50S y 30S. En la etapa 1, la unidad de tRNA cargado que lleva el aminoácido 6 se une al sitio aceptor en el ribosoma 70S. El tRNA peptídico en el sitio donante, con los aminoácidos 1 a 5, se une luego a la cadena de ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.