Skip to Main Content

CASO DE ESTUDIO

CASO DE ESTUDIO

Un hombre de 45 años sin antecedentes médicos significativos, ingresó en la unidad de cuidados intensivos (ICU, Intensive Care Unit) hace 10 días después de sufrir quemaduras de tercer grado en más de 40% de su cuerpo. Hasta las últimas 24 horas se había mantenido relativamente estable; sin embargo, ahora tiene fiebre (39.5 °C [103.1 °F]) y su conteo de glóbulos blancos ha aumentado de 8 500 a 20 000/mm3. También tuvo un episodio de hipotensión (86/50 mm Hg) que mejoró tras un bolo de fluidos. Se extrajo sangre en el momento de la fiebre para realizar hemocultivos y los resultados están pendientes. El médico que lo atiende en la ICU está preocupado por una infección en la circulación sanguínea, y decide tratarla con una terapia antimicrobiana de combinación empírica dirigida contra la Pseudomonas aeruginosa. La terapia combinada incluye tobramicina. El paciente pesa 70 kg (154 lbs) y tiene una eliminación de creatinina estimada en 90 mL/min. ¿Cómo debería ser dosificada la tobramicina utilizando estrategias de dosificación de una dosis diaria única y convencionales? ¿Cómo se debería monitorear cada régimen para determinar eficacia y toxicidad?

Los medicamentos descritos en este capítulo son bactericidas inhibidores de la síntesis de proteínas que interfieren con la función ribosomal.* Estos agentes son útiles principalmente contra microorganismos gramnegativos aerobios.

*El autor agradece a los doctores Henry F. Chambers y Daniel H. Deck por sus contribuciones a las ediciones previas.

AMINOGLUCÓSIDOS

Los aminoglucósidos incluyen estreptomicina, neomicina, kanamicina, amikacina, gentamicina, tobramicina, sisomicina, netilmicina y otros. Se usan más ampliamente en combinación con otros agentes para tratar organismos resistentes a los medicamentos; por ejemplo, se usan con un antibiótico betalactámico en infecciones graves por bacterias gramnegativas, con un antibiótico betalactámico o vancomicina para la endocarditis grampositiva, y con uno o más agentes para el tratamiento de infecciones por micobacterias, como la tuberculosis.

Propiedades generales de los aminoglucósidos

A. Propiedades físicas y químicas

Los aminoglucósidos tienen un anillo de hexosa, ya sea estreptidina (en estreptomicina) o 2-desoxiestireptamina (en otros aminoglucósidos), a la que se unen varios aminoazúcares mediante enlaces glucosídicos (figuras 45–1 y 45–2). Son solubles en agua, estables en solución y más activos en pH alcalino que en pH ácido.

FIGURA 45–2

Estructuras de varios antibióticos aminoglucósidos importantes. El anillo II es 2-desoxiestireptamina. Se puede ver el parecido entre la kanamicina y la amikacina y entre la gentamicina, la netilmicina y la tobramicina. Los anillos II y III de plazomicina son similares a las otras estructuras; comparte el mismo grupo R del ácido hidroxilo-aminobutírico que la amikacina. Su anillo difiere de ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.