Skip to Main Content

CASO DE ESTUDIO

CASO DE ESTUDIO

Una niña estadounidense de 5 años se presenta con antecedentes de 1 semana con escalofríos intermitentes, fiebre y sudoraciones. Ella había regresado a su hogar 2 semanas antes, después de salir de Estados Unidos por primera vez para pasar 3 semanas con sus abuelos en Nigeria. Recibió todas las inmunizaciones infantiles estándar, pero ningún tratamiento adicional antes del viaje, debido a que sus padres han regresado a su Nigeria natal con frecuencia sin consecuencias médicas. Hace tres días, la niña fue observada en una clínica para pacientes ambulatorios y se le diagnosticó un síndrome viral. El examen revela una niña letárgica, con una temperatura de 39.8°C (103.6°F) y esplenomegalia. Ella no tiene erupción en la piel, ni linfadenopatía. Los estudios iniciales de laboratorio son notables con un hematocrito en 29.8%, plaquetas 45 000/mm3, creatinina 2.5 mg/dL (220 μmol/L) y bilirrubina y transaminasas levemente elevadas. Un frotis de sangre muestra formas de anillo de Plasmodium falciparum con 1.5% de parasitemia. ¿Con qué tratamiento se debería comenzar?

MALARIA

La malaria es la enfermedad parasitaria más importante de los humanos y causa cientos de millones de enfermos por año. Cuatro especies de plasmodium típicamente causan la malaria humana: el Plasmodium falciparum, el P. vivax, el P. malariae y el P. ovale. Una quinta especie, el P. knowlesi, es principalmente un patógeno de los monos, pero recientemente se ha reconocido que causa enfermedades en humanos, incluidas enfermedades graves, en Asia. Aunque todas estas últimas especies pueden causar enfermedades importantes, el P. falciparum es responsable de la mayoría de las complicaciones y muertes graves. La resistencia a los medicamentos es un problema terapéutico importante, sobre todo con el P. falciparum.

CICLO DE VIDA DEL PARÁSITO

Un mosquito anopheles inocula los esporozoitos de plasmodium para iniciar la infección humana (figura 52–1). Los esporozoitos circulantes invaden rápidamente las células hepáticas y los esquizontes tisulares en estado exoeritrocítico maduran en el hígado. Los merozoitos se liberan posteriormente del hígado e invaden los eritrocitos. Sólo los parásitos eritrocíticos causan enfermedad clínica. Los ciclos repetidos de infección pueden conducir a la infección de muchos eritrocitos y a enfermedad grave. Los gametocitos en etapa sexual también se desarrollan en los eritrocitos antes de ser absorbidos por los mosquitos, donde se convierten en esporozoitos infectantes.

FIGURA 52–1

Ciclo de vida de los parásitos de la malaria. Sólo el estadio de infección eritrocítica asexual causa la malaria clínica. Todos los tratamientos antimaláricos efectivos son esquizonticidas sanguíneos que matan esta etapa.

(Reproducida de Baird JK. Effectiveness of antimalarial drugs. N Engl J Med 2005;352:1565)

En la infección por el P. falciparum y el P. malariae, sólo se produce un ciclo de invasión y multiplicación en las células hepáticas ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.