Skip to Main Content
×close section menu
Contenido del capítulo

Celebramos esta 25a. edición de Williams. Obstetricia con gran aprecio por la visión y la experiencia que los primeros editores aportaron a este libro de texto. Para rendir homenaje al primer autor, J. Whitridge Williams, comenzamos cada capítulo con un pasaje de su primera edición que complementa el tema. Durante este proceso de selección, nos inspiraron los avances que la obstetricia moderna ha realizado desde esa edición en 1903. De manera similar, nos sentimos honrados por algunos de los desafíos clásicos que todavía persisten. El parto pretérmino, la preeclampsia y las infecciones son algunos ejemplos. Dicho esto, muchos de estos avances se derivaron de una investigación rigurosa y basada en la evidencia. Y, reconocemos y apoyamos el poder de este ideal académico para ampliar nuestra especialidad en las próximas décadas.

Para esta 25a. edición, continuamos presentando los detalles básicos de la obstetricia básica, como la anatomía y la fisiología materna, la atención preconcepcional y prenatal, el trabajo de parto, el parto y el puerperio. Estos acompañan discusiones detalladas sobre las complicaciones obstétricas ejemplificadas con el parto prematuro, la hemorragia, la hipertensión y muchas más. Para enfatizar la “M” en Medicina materno-fetal, continuamos reiterando los muchos trastornos médicos y quirúrgicos que pueden complicar el embarazo. Y nuestro segundo paciente, el feto, ha ganado especial atención con una sección completa dedicada al diagnóstico y el tratamiento de los trastornos fetales. Para todos estos, una vez más enfatizamos los fundamentos basados en la ciencia de la obstetricia clínica con especial énfasis en los principios bioquímicos y fisiológicos. Como fue el sello distintivo de ediciones anteriores, estas encajan con las descripciones de las prácticas basadas en la evidencia. Las perlas clínicas especializadas agregan profundidad a estas discusiones y están escritas para aquellos expertos ocupados, “en las trincheras”.

Para lograr estos objetivos, el texto se ha actualizado con más de 3 000 nuevas citas bibliográficas hasta 2017. Muchas de las casi 900 figuras son nuevas, y estos gráficos, sonogramas, imágenes de resonancia magnética, fotografías, fotomicrografías y gráficos de datos están casi todos en color vívido. Gran parte de las ilustraciones originales fueron realizadas por nuestros propios médicos ilustradores.

Además, como antes, continuamos incorporando directrices contemporáneas de organizaciones profesionales y académicas como el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos, la Sociedad de Medicina Materno Fetal, los Institutos Nacionales de Salud y el Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, y otras fuentes autorizadas. Muchos de estos datos son sintetizados en casi 100 cuadros, en los que la información se ha organizado en un formato fácil de leer y usar. Además, varios algoritmos de diagnóstico y tratamiento están disponibles para guiar de manera rápida a los profesionales. Aunque nos esforzamos por citar numerosas fuentes y proporcionar múltiples opciones basadas en la evidencia para tales esquemas de manejo, también incluimos nuestras propias experiencias clínicas extraídas del gran servicio obstétrico en el Parkland Hospital. Estamos convencidos de que estos son ejemplos controlados de obstetricia basados en la evidencia, pero reconocemos que no constituyen el único método de manejo.

F. Gary Cunningham
Kenneth J. Leveno
Steven L. Bloom
Jodi S. Dashe
Barbara L. Hoffman
Brian M. Casey
Catherine Y. Spong

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.