Skip to Main Content
×close section menu
Contenido del capítulo

Durante la creación y la producción de este libro de texto, tuvimos la suerte de contar con la asistencia y el apoyo de innumerables profesionales talentosos, tanto dentro como fuera del Departamento de Obstetricia y Ginecología. Para comenzar, reconocemos que un emprendimiento de esta magnitud no sería posible sin el apoyo inquebrantable brindado por el Dr. Barry Schwarz, vicepresidente, cuyo aval financiero y académico ha sido esencial.

Esta 25a. edición muestra la notable ausencia de tres colegas que proporcionaron valiosa asistencia editorial para las ediciones anteriores de Williams. Obstetricia. Los colegas del Centro Médico Suroeste de la Universidad de Texas incluyen al Dr. George Wendel, Jr., editor asociado de las ediciones 22a. y 23a., que ahora ha asumido el importante papel de Director Ejecutivo de la Junta Estadounidense de Obstetricia y Ginecología. La Dra. Jeanne Sheffield, con su especial experiencia en las infecciones obstétricas y perinatales, dejó Dallas y ahora es la Directora de la División de Medicina Materno Fetal de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins. El Dr. John Hauth, de la Universidad de Alabama en Birmingham, quien trabajó como editor para las ediciones 21a. a 23a., brindó valiosas contribuciones a los capítulos sobre hipertensión crónica, trabajo de parto pretérmino e inducción del trabajo de parto, que han perdurado en los formularios actualizados en esta edición.

Estamos agradecidos especialmente a nuestros dos editores asociados por sus contribuciones. La Dra. Mala Mahendroo es una científica talentosa que continúa realizando un trabajo magnífico al proporcionar una traducción coherente de los aspectos científicos básicos de la reproducción humana. La Dra. Diane Twickler, consumada radióloga, ha sido una mentora invaluable para nuestros residentes, especialistas y profesores. Ella agrega sus fantásticas experiencias y su amplio conocimiento sobre los avances clínicos y tecnológicos relacionados con las imágenes fetales y maternas, y adiciona conocimientos más profundos a este libro de texto. El Dr. Seth Hawkins nos ha sido de gran utilidad como editor asociado en esta edición y aportó fortalezas adicionales a las áreas de la medicina materno-fetal clínica y académica. Su análisis riguroso de datos basados en la evidencia sobre temas de la fisiología materna, los trastornos del crecimiento fetal, la obesidad, la enfermedad hepática y la inducción del trabajo de parto ha agregado nuevas perspectivas a estos capítulos.

Para sumar logros académicos a nuestro esfuerzo, hemos reclutado nuevos editores contribuyentes —todos del Centro Médico Suroeste UT— cada uno de los cuales tiene experiencia en importantes áreas de la medicina materna y perinatal. De la División de Medicina Materno-Fetal, el Dr. C. Edward Wells agrega su amplia experiencia clínica y sus habilidades increíbles con el parto por cesárea previa y la ecografía obstétrica. La Dra. April Bailey, con compromisos comunes en los Departamentos de Radiología y Obstetricia y Ginecología, compartió su enorme conocimiento sobre imágenes fetales y maternas con la sonografía, la radiografía, la tomografía computarizada y las técnicas de resonancia magnética. El Dr. David Nelson aporta un fuerte conocimiento clínico con respecto al trabajo de parto prematuro, la muerte fetal, el manejo de la hemorragia obstétrica, los trastornos psiquiátricos en el embarazo y el embarazo múltiple. Del Departamento de Anestesia, el Dr. Weike Tao brindó conocimiento académico y dominio clínico en anestesia obstétrica. De manera similar, la Dra. Erica Grant avanzó con elegancia y habilidad en la discusión de este tema. La Dra. Myra Wyckoff, del Departamento de Pediatría, contribuyó en gran medida a los capítulos sobre los recién nacidos pretérminos y a términos. Su experiencia tanto en la atención normal como en el tratamiento de los recién nacidos más vulnerables ha fortalecido en gran medida el contenido basado en la evidencia de estos capítulos. En total, la fuerza de cada colaborador se ha agregado para crear la suma total de nuestro esfuerzo académico.

Al construir una compilación académica tan extensa, se necesitó la experiencia de muchos colegas para agregar información vital y contemporánea. Fue realmente fortuito para nosotros tener acceso a colaboradores de aquí y de otros centros médicos académicos. Desde nuestro propio Departamento de Obstetricia y Ginecología, nuestra anatomista pélvica conocida a nivel nacional, la Dra. Marlene Corton, preparó obras maestras gráficas para el capítulo de anatomía. La Dra. Elysia Moschos contribuyó con una serie de imágenes ecográficas de embarazos tempranos y malformaciones uterinas. Los Drs. Claudia Werner y William Griffith aportaron información valiosa sobre el manejo de la displasia cervical. La Dra. Emily Adhikari fue una fuente invaluable en la construcción de los capítulos sobre infecciones maternas y perinatales. Finalmente, las fotografías clínicas fueron contribuciones de muchos profesores y especialistas, que incluyen a los Drs. Patricia Santiago-Muñoz, Julie Lo, Elaine Duryea, Jamie Morgan, Judith Head, David Rogers, Kimberly Spoonts y Emily Adhikari. Desde el Departamento de Radiología, los Drs. Michael Landy, Jeffrey Pruitt y Douglas Sims agregaron ideas y proporcionaron imágenes de resonancia magnética y tomografía computarizada. Del Departamento de Patología, la Dra. Kelley Carrick donó generosamente fotomicrografías ejemplares. La Dra. Kathleen Wilson, directora del laboratorio de análisis citogénicos por microarrays, gentilmente nos ayudó a actualizar nuestra nomenclatura citogenómica.

También estamos en deuda con las contribuciones hechas por nuestros colegas nacionales e internacionales. Los expertos en patología placentaria que compartieron su experiencia e imágenes incluyen los Drs. Kurt Benirschke, Ona Marie Faye-Petersen, Mandolina Ziadie, Michael Conner, Brian Levenson, Jaya George y Erika Fong. La entrada para los trastornos hipertensivos fue proporcionada por los Drs. John Hauth, Marshall Lindheimer y Gerda Zeeman; para el parto vaginal quirúrgico por el Dr. Edward Yeomans; y las imágenes seminales fueron contribuidas por los Drs. Kevin Doody, Timothy Crombleholme, Michael Zaretsky, Togas Tulandi, Edward Lammer, Charles Read, Frederick Elder, April Bleich, Laura Greer y Roxane Holt.

Además de estos colaboradores, confiamos mucho en nuestros colegas de la División de Medicina Materno-Fetal. Estos profesionales, además de proporcionar contenido experto, nos ayudaron de manera amable cubriendo tareas clínicas cuando la escritura y la edición tuvieron un tiempo reducido. Estos incluyen a los Drs. Scott Roberts, Oscar Andujo, Vanessa Rogers, Charles Brown, Julie Lo, Robyn Horsager, Patricia Santiago-Muñoz, Shivani Patel, Elaine Duryea, Jamie Morgan, Morris Bryant, Shena Dillon, Denise Holcomb, Robert Stewart, Stephan Shivvers, Ashley Zink, y Mark Peters. Además, nuestro más sincero agradecimiento a nuestra Directora de Residencia, la Dra. Vanessa Rogers, y su Directora de Programas Asociados, la Dra. Stephanie Chang, quienes han creado un ambiente enriquecedor para que nuestros residentes prosperen. De manera similar, nuestro director de la División Asociada de la Comunidad de Medicina Materno-Fetal (MFM, Maternal-Fetal Medicine), Dr. Charles Brown, ha ayudado a nuestro trabajo a través de su tutoría talentosa a nuestros compañeros de la MFM.

También enfatizamos que la producción de Williams. Obstetricia no sería factible sin la ayuda de nuestros compañeros de medicina materno-fetal y nuestros residentes en obstetricia y ginecología. Su curiosidad insaciable sirve para energizarnos para encontrar formas nuevas y efectivas de transmitir verdades milenarias, nuevos datos y conceptos de vanguardia. Sus preguntas lógicas y críticas nos llevan a las debilidades en el texto y, por tanto, siempre nos ayudan a mejorar nuestro trabajo. Además, les agradecemos sinceramente su vigilancia al capturar fotografías de ejemplos espectaculares de la patología obstétrica y los resultados normales. Por ejemplo, se incluyen en esta edición fotografías aportadas por los Drs. Devin Macias, Maureen Flowers, Paul Slocum, Jonathan Willms, Stacey Thomas, Kara Ehlers, Nidhi Shah, Abel Moron, Angela Walker y Elizabeth Mosier.

Esta edición está muy poblada con ejemplos seminales de hallazgos ecográficos. Estamos agradecidos por la tutoría y el talento de los Drs. Diane Twickler y April Bailey; Mary Gibbs, RDMS; Rafael Levy, RDMS; Michael Davidson, RDMS; y los muchos ecografistas talentosos del Hospital Parkland.

Gracias al generoso financiamiento de McGraw-Hill Education, esta 25a. edición ahora contiene más de 200 ilustraciones en color. La mayoría de estas fueron elaboradas por varios médicos expertos ilustradores que incluyen a la Sra. Marie Sena, la Sra. Erin Frederickson, el Sr. Jordan Pietz, la Sra. SangEun Cha, y la Sra. Jennifer Hulsey. Todos estos talentosos artistas se entrenaron aquí en el Suroeste UT bajo la tutela del Sr. Lewis Calver. El apoyo artístico adicional provino del Sr. Jason McAlexander y la Sra. Suzanne Ghuzzi, del MPS Norte America LLC, quienes proporcionaron los gráficos a todo color y las líneas de arte utilizadas para mejorar esta edición. Su equipo coordinó incansablemente los esfuerzos entre el autor y el artista, y adaptó amablemente nuestros numerosos cambios y ajustes.

La producción del manuscrito de 5 000 páginas no hubiera sido posible sin un equipo dedicado para unir estos esfuerzos. Una vez más, estamos profundamente en deuda con la Sra. Dawn Wilson y la Sra. Melinda Epstein por sus esfuerzos incansables con la producción del manuscrito. La Sra. Mercedes Salinas también brindó excelente y concienzuda ayuda con el manuscrito. El Sr. Charles Richards y el Sr. Thomas Ames brindaron su apoyo en la tecnología de la información. Para estos y muchos más que no tienen nombre, no podríamos haber hecho nuestro trabajo sin su experiencia.

Nuevamente ha sido un privilegio y un placer trabajar con los dedicados profesionales de McGraw-Hill Education. El Sr. Andrew Moyer ha aportado su considerable inteligencia, ética de trabajo inquebrantable y creatividad a esta edición de Williams. Obstetricia. Su dedicación para crear el mejor libro de texto posible igualó nuestros esfuerzos, y estamos impresionados por su estilo productivo y afable. Su asistente, la Sra. Jessica González, brindó ayuda profesional, puntual y siempre risueña. El Sr. Richard Ruzycka se desempeñó como supervisor de producción para esta edición del libro de texto. Él hábilmente mantuvo nuestro proyecto en camino a través de una serie de posibles obstáculos. Por último, hemos tenido el placer de trabajar con el Sr. Armen Ovsepyan en la coordinación de las ilustraciones para muchas de nuestras ediciones. Su organización y eficiencia no tienen rival.

Nuestro texto tomó su forma final bajo la atenta mirada de nuestros compositores en Aptara, Inc. Agradecemos a la Sra. Indu Jawwad por su talento al coordinar y supervisar la composición de forma amable y gentil. Su atención dedicada a los detalles y la organización fueron vitales para la finalización de nuestro proyecto. Además, en Aptara, el Sr. Mahender Singh realizó una tarea crucial de control de calidad. También ayudó, junto con el Sr. Surendra Mohan Gupta y el Sr. Anil Varghese, a crear hermosos diseños de los capítulos para resaltar nuestro contenido de forma estética e informativa. Los capítulos de esta edición, por primera vez, se publicaron y están disponibles en línea para su uso antes de la publicación impresa. Agradecemos al Sr. Braj Bhushan y al Sr. Ashish Kumar Sharma por preparar este contenido tan brillantemente. Un agradecimiento especial a la Sra. Kristin Landon. Como corrector de estilo por varias ediciones de Williams. Obstetricia y Williams. Ginecología, Kristin ha agregado precisión y claridad a nuestros esfuerzos. Su resistencia y agradable profesionalismo a través de muchos capítulos desafiantes ha mejorado nuestro texto.

Finalmente, pero no por ello menos importante, reconocemos nuestra significativa deuda con las mujeres que han confiado en nosotros y nos han confiado a sus hijos no nacidos para la atención obstétrica. La experiencia clínica y muchas ilustraciones gráficas presentadas en este texto no hubieran sido posibles sin su espíritu colaborativo para ayudarnos a avanzar en el conocimiento obstétrico. También ofrecemos un reconocimiento entusiasta y sincero a nuestras familias y amigos. Sin su paciencia, generosidad, amor y aliento, esta tarea hubiera sido imposible.

F. Gary Cunningham
Kenneth J. Leveno
Steven L. Bloom
Jodi S. Dashe
Barbara L. Hoffman
Brian M. Casey
Catherine Y. Spong

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.