Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

En las siguientes páginas he intentado exponer, tan brevemente como puede ser consistente con la minuciosidad, las bases científicas y la aplicación práctica del arte de la obstetricia. Al mismo tiempo, me he esforzado por presentar los aspectos prácticos de la obstetricia de manera tal que sean un servicio directo del obstetra al paciente.

—J. Whitridge Williams (1903)

Así comienza la introducción de Williams a la primera edición de este libro de texto, Obstetricia. Un libro de texto para el uso de estudiantes y médicos. En esta 25a. edición, nos esforzamos por seguir los principios descritos por Williams. Y cada capítulo comienza con una cita de su libro de texto original.

La ciencia y la práctica clínica de la obstetricia se preocupan por la reproducción humana. Por medio de cuidados perinatales de calidad, la especialidad promueve la salud y el bienestar de la mujer embarazada y su feto. Tal cuidado conlleva al reconocimiento y el tratamiento adecuado de las complicaciones, la supervisión del trabajo de parto y el parto, el cuidado inicial del recién nacido y el tratamiento del puerperio. La atención posparto promueve la salud y brinda opciones de planificación familiar.

La importancia de la obstetricia se refleja en el uso de los resultados maternos y neonatales como un índice de la calidad de la salud y la vida entre las naciones. Intuitivamente, los índices que reflejan pobres resultados obstétricos y perinatales conducirían a la suposición de falta de atención médica para toda la población. Con esos pensamientos, ahora proporcionamos una sinopsis del estado actual de la salud materna y neonatal en Estados Unidos en lo que se refiere a la obstetricia.

ESTADÍSTICAS VITALES

El Sistema Nacional de Estadísticas Vitales de Estados Unidos es el ejemplo más antiguo y exitoso de intercambio de datos intergubernamentales en salud pública. Esta agencia recopila estadísticas a través de los sistemas de registro vital que operan en varias jurisdicciones. Estos sistemas son legalmente responsables del registro de los nacimientos, las muertes fetales, las muertes, los matrimonios y los divorcios. La autoridad legal reside individualmente en los 50 estados; dos regiones —el Distrito de Columbia y la ciudad de Nueva York—; y cinco territorios —Samoa Americana, Guam, islas Marianas del Norte, Puerto Rico y las islas Vírgenes—.

El certificado de nacimiento estándar fue revisado en 1989 para incluir más información sobre factores de riesgos médicos y de estilo de vida y prácticas obstétricas. En 2003, se implementó en Estados Unidos un certificado estándar de nacimiento vivo ampliamente revisado. Las categorías de datos mejoradas y los ejemplos específicos de cada uno se resumen en el cuadro 1-1. Para 2013, 35 estados habían implementado el certificado de nacimiento revisado que representa 76% de todos los nacimientos (MacDorman, 2015). Es importante destacar que la versión del 2003 del certificado de defunción de la población contiene una casilla ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.