+
Las anomalías en el desarrollo o fusión de uno o ambos conductos de Müller pueden resultar en malformaciones que a veces poseen un significado obstétrico. El embarazo puede ser asociado con cualquiera de estas malformaciones, siempre y cuando un óvulo sea expulsado de los ovarios y no se oponga ningún obstáculo importante al paso ascendente de los espermatozoides y su subsiguiente unión con él.
— J. Whitridge Williams (1903)
+++
DESARROLLO DEL TRACTO GENITOURINARIO
++
En las mujeres, los genitales externos, las gónadas, y los conductos müllerianos, se derivan cada uno de diferentes primordios y en estrecha asociación con el tracto urinario y el intestino posterior. Una embriogénesis anormal durante este proceso se considera que sea multifactorial y puede crear anomalías esporádicas. Varias de éstas pueden llevar a la infertilidad, baja fertilidad, aborto espontáneo o parto prematuro. Es por ello que el conocimiento del sistema genitourinario es fundamental.
+++
Embriología del sistema urinario
++
Entre la 3a. y la 5a. semanas de gestación, una elevación del mesodermo intermedio a cada lado del feto —la cresta endodérmica— se comienza a desarrollar hacia el tracto urinario. Posteriormente, la cresta urogenital se divide en la cresta genital, destinada a convertirse en el ovario, y en la cresta nefrogénica (figura 3-1). Las crestas nefrogénicas se desarrollan en el mesonefros (riñón mesonéfrico) y el par de conductos mesonéfricos, también llamados conductos wolffianos, que se conectan a la cloaca.
++++
El tracto urinario primario se desarrolla a partir del mesonefros y sus conductos mesonéfricos (figura 3-2A). Debe recordarse que la evolución del sistema renal pasa secuencialmente a través de las etapas pronéfricas y mesonéfricas para llegar a un sistema metanéfrico permanente. Entre las 4a. y 5a. semanas, cada conducto mesonéfrico da lugar a un brote uretral, que crece hacia la cabeza de sus respectivos mesonefros (figura 3-2B). Cuando cada brote se alarga, induce la diferenciación de los metanefros, que se convertirán en el riñón finalmente (figura 3-2C). Cada mesonefro degenera cerca del final del primer trimestre, y sin testosterona, los conductos mesonéfricos se retrotraen también.
++++
La cloaca comienza como una abertura común para los tractos embrionario, alimentario, genital y urinario. ...