Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

INTRODUCCIÓN

La placenta, por regla general, presenta contornos más o menos redondeados, pero una y otra vez cuando se inserta en el área del orificio cervical interno puede adoptar una apariencia de herradura, con sus dos ramas corriendo parcialmente alrededor del orificio.

—J. Whitridge Williams (1903)

La placenta es un órgano fantástico por derecho propio. Como se discutió en el capítulo 5 (Blastocisto), proporciona la interfaz indispensable entre la madre y el feto. De hecho, la anatomía placentaria, la fisiología y la estructura molecular siguen siendo algunos de los temas más intrigantes y poco estudiados en obstetricia.

Aunque se recomienda un examen placentario por el obstetra, por consenso, el examen patológico de rutina no es obligatorio. De hecho, los criterios específicos de indicación para una inspección detallada aún se debaten. A modo de ejemplo, el Colegio de Patólogos Estadounidenses ha recomendado el examen placentario para una extensa lista de indicaciones (Langston, 1997). Los datos, sin embargo, son insuficientes para respaldar todo esto. Como mínimo, la placenta y el cordón deben inspeccionarse en la sala de partos. La decisión de solicitar un examen patológico debe basarse en los hallazgos clínicos y placentarios (Redline, 2008; Roberts, 2008). Enumeradas en el cuadro 6-1, se encuentran algunas de las indicaciones en el Hospital de Parkland para examen anatomo e histopatológico de la placenta.

CUADRO 6-1Algunas indicaciones para el examen patológico de la placentaa

PLACENTA NORMAL

A término, la placenta típica pesa 470 g, es de redonda a ovalada con un diámetro de 22 cm, y tiene un grosor central de 2.5 cm (Benirschke, 2012). Está compuesta por un disco placentario, membranas extraplacentarias y cordón umbilical de tres vasos. La superficie del disco que se apoya contra la pared uterina es la cara basal, que está dividida por hendiduras en porciones, llamadas cotiledones. La superficie fetal es la cara coriónica, en la cual se inserta ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.