Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

La frontera entre la salud y la enfermedad se marca con menor claridad durante la gestación y, por tanto, se hace necesario mantener a las pacientes embarazadas bajo estricta supervisión, y estar constantemente en alerta por la aparición de síntomas inadecuados.

—J. Whitridge Williams (1903)

Como se enfatiza más arriba por Williams, la atención prenatal es importante. Según la Academia Americana de Pediatría y el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (2017) un programa integral de preparto se define como: “un enfoque coordinado de atención médica, evaluación continua de riesgos y apoyo psicológico que comienza de manera óptima antes de la concepción y se extiende a lo largo del periodo posparto e interconcepcional”.

EL CUIDADO PRENATAL EN ESTADOS UNIDOS

Casi un siglo después de su introducción, la atención prenatal se ha convertido en uno de los servicios de salud más utilizados en Estados Unidos. En el 2001, hubo aproximadamente 50 millones de visitas prenatales. La media fue de 12.3 visitas por embarazo, y muchas mujeres tuvieron 17 o más visitas. Aun así, como se observa en la figura 9-1, del 6 al 7% de las mujeres en este país tienen cuidado prenatal tardío o no lo tienen. En el 2014, los porcentajes de mujeres blancas, hispanas y afroamericanas no hispanas que recibieron atención prenatal inadecuada o ninguna fueron del 4.3, 7.5 y 9.7, respectivamente (Child Trends, 2015).

FIGURA 9-1

Porcentaje de nacimientos de madres que recibieron cuidados prenatales tardíos o no —Estados Unidos, 1990–2014. (Datos de Child Trends, 2015.)

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, Centers for Disease Control and Prevention) (2000) analizaron los datos del certificado de nacimiento y descubrieron que la mitad de las mujeres con cuidado prenatal retrasado o que no lo deseaban querían comenzar a recibir atención antes. Las barreras para la atención varían según el grupo social y étnico, la edad y el método de pago. La razón más comúnmente citada fue el reconocimiento tardío del embarazo por parte de la paciente. El segundo obstáculo referido con mayor frecuencia fue la falta de dinero o seguro. El tercero fue la imposibilidad de obtener una cita.

Efectividad del cuidado prenatal

La atención prenatal a principios del 1900 se centró en reducir la tasa extremadamente alta de mortalidad materna. La atención prenatal, sin duda, contribuyó a la disminución dramática en esta tasa de mortalidad de 690 muertes por cada 100 000 nacimientos en 1920 a 50 por cada 100 000 en 1955 (Loudon, 1992). Y, la baja tasa de mortalidad materna actual de 10 a 15 por cada 100 000 probablemente esté asociada con la implementación de estos cuidados (Xu, 2010). De hecho, los datos de 1998 a 2005 del Sistema ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.