Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

Después del descubrimiento del rayo de Roentgen y los diferentes usos a los cuáles puede ser sometido, se pensó que además nos ofrecía un método valioso para investigar la forma y el tamaño de la pelvis.

—J. Whitridge Williams (1903)

Las técnicas de rayos X estaban sólo en el horizonte cuando la primera edición de este libro de texto fue publicada. La primera aplicación se concentró en la pelvis materna sin atención al feto. Por tanto, las anomalías congénitas no se descubrían normalmente hasta el nacimiento. Los esfuerzos radiográficos subsiguientes para evaluar al feto fueron reemplazados más tarde por la ultrasonografía y más recientemente con las imágenes por resonancia magnética (MR, magnetic resonance), técnicas que se han tornado cada vez más complejas. La subespecialidad de la medicina fetal se ha desarrollado debido a estos avances, y hoy el médico apenas puede imaginarse el cuidado obstétrico sin ellos.

LA ECOGRAFÍA EN OBSTETRICIA

La ecografía prenatal puede ser utilizada para valorar con exactitud la edad gestacional, el número de fetos, la viabilidad, y la ubicación de la placenta, y puede ayudar en el diagnóstico de muchas anomalías del feto. Con mejoras en la resolución y en la visualización de la imagen, las anomalías son detectadas en el primer trimestre cada vez más, y el Doppler se usa para controlar los embarazos complicados por anemia o dificultades en el crecimiento. El Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (2016) recomienda que la ecografía prenatal sea realizada en todos los embarazos y la considera una parte importante del cuidado obstétrico en Estados Unidos.

Tecnología y seguridad

La imagen en tiempo real en la pantalla del ultrasonido se produce por ondas sonoras que se reflejan de retorno de las superficies hísticas del feto, el fluido amniótico y la placenta. Los transductores de sector de matriz contienen grupos de cristales piezoeléctricos trabajando simultáneamente en matrices. Esos cristales convierten la energía eléctrica en ondas sonoras, que se emiten en pulsos sincronizados. Las ondas sonoras pasan a través de las capas de tejido y se reflejan en el transductor cuando encuentran una interfaz entre tejidos de diferentes densidades. El tejido denso, como el hueso, produce ondas de reflejo de alta densidad que se despliegan como ecos brillantes en la pantalla. Inversamente, el líquido genera pocas ondas que se reflejan y aparece oscuro. Las imágenes digitales generadas de 50 a más de 100 cuadros por segundo sufren un proceso posterior que produce la apariencia de imágenes en tiempo real.

El ultrasonido se refiere a las ondas sonoras que viajan a una frecuencia por encima de 20 000 hertz (ciclos por segundo). Los transductores de alta frecuencia producen mejor resolución de imágenes, mientras que las frecuencias más bajas penetran en el tejido de manera más efectiva. Los transductores usan tecnología de banda ancha para funcionar dentro de un rango de frecuencias. En las ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.