Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

Las extremidades terminales de las vellosidades coriónicas se convierten en vesículas transparentes con contenido claro y viscoso. Ëstas varían en tamaño, desde cuerpos diminutos de unos pocos milímetros de diámetro hasta estructuras quísticas del tamaño de avellanas, y cuelgan en racimos de los tallos vellosos, a los que están conectados por finos pedículos, que dan a la superficie externa del corion una apariencia como uva.

—J. Whitridge Williams (1903)

La enfermedad trofoblástica gestacional (GTD, gestational trophoblastic disease) es el término utilizado para abarcar un grupo de tumores tipificados por la proliferación anormal del trofoblasto. El trofoblasto produce gonadotropina coriónica humana (hCG human chorionic gonadotropin), por lo que la medición de esta hormona peptídica en el suero es esencial para el diagnóstico, manejo y vigilancia de la GTD. La GTD histológicamente se divide en molas hidatidiformes, que se caracterizan por la presencia de vellosidades, y en neoplasias malignas trofoblásticas no molares, que carecen de vellosidades.

Las molas hidatidiformes son placentas inmaduras excesivamente edematosas (Benirschke, 2012). Estos incluyen la mola hidatidiforme completa benigna, la mola hidatidiforme parcial y la mola invasiva maligna. La mola invasiva se considera maligna debido a su marcada penetración y destrucción del miometrio y a su capacidad de metastatizar.

Las neoplasias trofoblásticas no molares incluyen coriocarcinoma, tumor trofoblástico del sitio placentario y tumor trofoblástico epitelioide. Estos tres se diferencian por el tipo de trofoblasto que contienen.

Las formas malignas de la enfermedad trofoblástica gestacional se denominan neoplasia trofoblástica gestacional (GTN, gestational trophoblastic neoplasia). Éstas incluyen la mola invasiva, el coriocarcinoma, el tumor trofoblástico del sitio placentario y el tumor trofoblástico epitelioide. Otros términos aplicados a la GTN son enfermedad trofoblástica gestacional maligna y enfermedad trofoblástica gestacional persistente. Estas neoplasias malignas se desarrollan semanas o años después de cualquier tipo de embarazo, pero con frecuencia siguen una mola hidatidiforme.

Cada uno de los tipos de malignidad de GTN es histológicamente distinto y varía en su propensión a invadir y hacer metástasis. Sin embargo, la confirmación histológica no suele estar disponible. En cambio, la medición de los niveles séricos de gonadotropina coriónica humana (hCG, human chorionic gonadotropin) combinada con los hallazgos clínicos —en lugar de una muestra histológica— se utiliza para diagnosticar y tratar esta enfermedad maligna. En consecuencia, la GTN a menudo se identifica y trata efectivamente como un grupo.

En el pasado, estos tumores metastásicos tenían una tasa de mortalidad prohibitivamente alta. Sin embargo, con la quimioterapia, la mayoría de los tumores en la actualidad son altamente curables. La GTN en etapa temprana generalmente se cura con quimioterapia de agente único, mientras que la enfermedad en etapa posterior por lo regular responde a la quimioterapia de combinación (Ngan, 2015).

MOLA HIDATIDIFORME

Los hallazgos histológicos clásicos del embarazo molar incluyen la proliferación de trofoblastos y ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.