+
En un pequeño número de casos se encuentran fracturas del cráneo. Este accidente generalmente sigue a intentos violentos del parto, aunque ocasionalmente puede ocurrir espontáneamente.
—J. Whitridge Williams (1903)
++
En la primera edición de este libro, Williams escribió muy poco de los trastornos del recién nacido a término. Dicho esto, es bien sabido que estos neonatos son susceptibles a una gran variedad de enfermedades y lesiones. En muchos casos, las manifestaciones clínicas de estos trastornos son extensiones de los efectos patológicos ya incurridos por el feto. Un ejemplo común es el recién nacido que está deprimido y acidótico a causa de la septicemia intraparto. Debido a que muchos de estos trastornos se manifiestan de manera diferente, los más comunes en recién nacidos a término se consideran aquí. Los más frecuentes en neonatos prematuros se tratan en el capítulo 34. Los trastornos específicos que son consecuencia directa de las enfermedades maternas se analizan en los capítulos pertinentes.
+++
DIFICULTAD RESPIRATORIA
++
En el momento del parto, el recién nacido debe cambiarse rápidamente hacia la respiración aérea, como se describe en el capítulo 32 (Transición a la ventilación aérea). Con la inspiración, hay una expansión alveolar, depuración del líquido y secreción surfactante por los neumocitos tipo II para prevenir el colapso alveolar. La interferencia con estas funciones puede crear una insuficiencia respiratoria con hipoxemia y taquipnea compensatoria, aleteo nasal, retracciones y gruñidos (Reuter, 2014). En los bebés prematuros, esto se debe a la inmadurez pulmonar y al surfactante insuficiente, el síndrome de dificultad respiratoria (RDS, respiratory distress syndrome), y variantes pueden observarse en niños mayores y adultos enfermos gravemente (capítulo 47, Síndrome de dificultad respiratoria aguda). Todos estos tienen algún elemento de deficiencia de surfactante porque el agente incitador daña el epitelio alveolar. A medida que los fetos se acercan al término, la deficiencia de surfactante como causa de dificultad respiratoria disminuye. Las causas principales en los recién nacidos a término son la taquipnea transitoria del recién nacido, RDS, síndrome de aspiración de meconio, neumonía, hipertensión pulmonar persistente y encefalopatía hipóxico-isquémica (Lin, 2015).
+++
Síndrome de dificultad respiratoria
++
En un informe de Beijing que describió 125 recién nacidos a término con RDS, las causas más frecuentes fueron la infección perinatal con síndrome de sepsis en 50%, parto por cesárea electiva en 27%, asfixia extensa en 10% y aspiración de meconio en 7% (Liu, 2010). En particular, incluso con una baja incidencia en recién nacidos a término, el RDS de la deficiencia de surfactante no es raro (Berthelot-Ricou, 2012). La corioamnionitis, el género masculino y la raza blanca son riesgos independientes (Anadkat, 2012; Higgins, 2016). Además, las mutaciones de los genes que codifican para la síntesis de proteínas surfactantes pueden aumentar la deficiencia (Wambach, 2012). Independientemente de la etiología, ...