+
Aunque los cambios que se producen durante el puerperio se consideran fisiológicos, están muy cerca de lo patológico, en la medida en que en ninguna otra circunstancia se produce un metabolismo tisular tan marcado y rápido sin apartarse de un estado de salud.
—J. Whitridge Williams (1903)
++
La palabra puerperio se deriva del latín: puer (niño) y parus (resultado). En la actualidad, define el tiempo después del parto durante el cual los cambios anatómicos y fisiológicos maternos inducidos por el embarazo regresan al estado no gestacional. Su duración es comprensiblemente inexacta, pero se considera que está entre 4 y 6 semanas. Aunque es mucho menos complejo en comparación con el embarazo, el puerperio tiene cambios apreciables como lo dijo Williams (1903), y algunos de estos pueden ser molestos o preocupantes para la nueva madre. Kanotra y sus colegas (2007) analizaron los desafíos que enfrentan las mujeres de 2 a 9 meses después del parto. El Sistema de Vigilancia de Evaluación de Riesgo de Embarazo (PRAMS, The Pregnancy Risk Assessment Surveillance System) de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (2016) enumeró las preocupaciones de las nuevas madres que se muestran en el cuadro 36-1. Al menos un tercio de estas mujeres sintió la necesidad de apoyo social y 25% tenía preocupaciones con la lactancia materna.
++
+++
INVOLUCIÓN DEL TRACTO REPRODUCTIVO
++
El retorno de los tejidos en el canal deL parto al estado de no embarazado comienza poco después del parto. La vagina y su salida disminuyen gradualmente de tamaño, pero rara vez recuperan sus dimensiones nulíparas. La rugosidad comienza a reaparecer a la tercera semana, pero es menos prominente que antes. El himen está representado por varios pequeños cabos de tejido que cicatrizan para formar las carúnculas mirtiformes. El epitelio vaginal refleja el estado hipoestrogénico y no comienza a proliferar hasta las 4 a 6 semanas. Este momento suele coincidir con la reanudación de la ...