Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

Por tanto, para que una mujer permanezca estéril de forma permanente mediante una operación en las tubas, se deben extirpar mediante incisiones en forma de cuña en la cornua del útero y cerrarse las heridas con suturas.

—J. Whitridge Williams (1903)

La esterilización es una opción popular de anticoncepción para millones de hombres y mujeres. Entre las mujeres que usan anticonceptivos, un tercio depende de la esterilización masculina o femenina (Daniels, 2015). Este procedimiento está indicado en aquellos que solicitan la esterilización, y que entienden claramente su permanencia, así como su difícil —y a menudo infructuosa reversión. Todas las personas que consideren la esterilización también deben ser asesoradas con respecto a opciones alternativas de anticonceptivos (American College of Obstetricians and Gynecologists, 2017a, c).

La esterilización femenina por lo general se realiza por oclusión, escisión o división de las trompas de Falopio. Los procedimientos de esterilización puerperal siguen al parto por cesárea o vaginal, y cerca del 7% de todos los nacidos vivos en Estados Unidos (Moniz, 2017). La esterilización tubárica no puerperal se realiza en un momento no relacionado con el embarazo reciente, y también se denomina esterilización en el intervalo.

ESTERILIZACIÓN TUBAL PUERPERAL

Cuándo realizarla

Durante varios días después del parto el fondo uterino se encuentra al nivel del ombligo, y las trompas de Falopio son accesibles directamente debajo de la pared abdominal. Además, la laxitud abdominal permite un fácil reposicionamiento de la incisión sobre cada cuerno uterino.

En el servicio de los autores, la ligadura de trompas puerperal la realiza un equipo quirúrgico dedicado a ella la mañana después del parto. Este tiempo minimiza la estancia hospitalaria y reduce la probabilidad de que la hemorragia posparto complique la recuperación después de la cirugía. Además, el estado del recién nacido se puede determinar mejor antes de la cirugía. En contraste, algunos prefieren realizar la esterilización de inmediato después del parto, y usar la analgesia neuroaxial ya colocada para el parto. En este modelo las barreras a la esterilización se pueden reducir al designar estas cirugías posparto como urgentes, especialmente en unidades de parto y de gran volumen de trabajo de parto, que por lo general priorizan la disponibilidad limitada de salas de operaciones para procedimientos intraparto (American College of Obstetricians and Gynecologists, 2016; Potter, 2013).

Técnica

Hoy día se utilizan diversas técnicas para interrumpir la normal abertura de las trompas. En general, se divide un segmento mediano de la trompa de Falopio, y los extremos cortados se sellan por fibrosis y recrecimiento peritoneal. Los métodos de esterilización puerperal que se usan comúnmente incluyen las técnicas de Parkland, Pomeroy y Pomeroy modificada (American College of Obstetricians and Gynecologists, 2017a). Con menos frecuencia, se utilizan las pinzas Filshie (Madari, 2011). Las técnicas de ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.