Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

Generalmente se admite que existe en la médula un centro para las contracciones uterinas, que puede ser estimulado por un exceso de dióxido de carbono en la sangre, por la anemia y la presencia de varias sustancias tóxicas; parece muy probable que la frecuencia de parto prematuro en casos de insuficiencia renal y eclampsia se deba a la acción de venenos metabólicos sobre dicho centro.

—J. Whitridge Williams (1903)

En la primera edición de este libro de texto, muy poco se mencionó en relación con el parto pretérmino, en realidad, el parto pretérmino no se incorporó como un tópico independiente hasta la 13a. edición en 1966. Aquel contenido totalizó sólo tres oraciones que citaban el uso de la isoxuprina como un agente tocolítico. En contraste, las investigaciones actuales ahora producen más de 3 000 artículos publicados cada año. Los datos derivados del estudio de modelos animales, investigaciones de aplicaciones de la ciencia, pruebas clínicas e investigaciones genéticas. A pesar de los esfuerzos, elucidar la biología del parto humano y los subsiguientes esfuerzos para prevenir el parto pretérmino permanecen elusivos (Martin, 2017).

DEFINICIÓN DE PARTO PRETÉRMINO

Los neonatos que nacen muy pequeños se definen como bajo peso al nacer. El parto pretérmino o prematuro describe a los neonatos que nacen demasiado temprano. Con respecto a la edad gestacional, un recién nacido puede ser pretérmino, a término o postérmino. Con respecto al tamaño, un recién nacido puede haber crecido normalmente y ser apropiado para la edad de gestación, puede ser más pequeño de lo normal, por tanto pequeño para la edad gestacional, o demasiado grande y por consiguiente, grande para la edad gestacional. Ser pequeño para la edad gestacional categoriza a los recién nacidos cuyo peso al nacer es <10o. percentil para la edad gestacional. Otros términos frecuentemente usados incluyen restricción del crecimiento del feto o restricción del crecimiento intrauterino. El término grande para la edad gestacional describe a los recién nacidos cuyo peso al nacer es >90o. percentil para la edad gestacional. El término apropiado para la edad de gestación designa a los recién nacidos cuyo peso es entre el 10o. y el 90o. percentil.

De esta forma, los neonatos nacidos antes del término pueden ser pequeños o grandes para la edad gestacional, pero aún pretérmino por definición. De bajo peso al nacer se refiere a los neonatos que pesan 1 500 a 2 500 g; de muy bajo peso son aquellos entre 1 000 y 1 500 g y extremadamente bajo peso se refiere a los que están entre 500 y 1 000 g.

Antes de la 15a. edición de este libro de texto, un recién nacido pretérmino o prematuro se definía por un peso al nacer de <2 500 g. Con esa edición, los neonatos pretérmino eran considerados aquellos nacidos antes de las 37 semanas completas, es decir, <366/7...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.