Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

Herpes gestacional: esta enfermedad, más conocida como dermatitis herpetiforme, es una erupción herpetiforme multiforme inflamatoria superficialmente asentada, que se caracteriza por lesiones eritematosas, vesiculares, pustulosas y en ampollas.

—J. Whitridge Williams (1903)

DERMATOSIS ESPECÍFICAS DEL EMBARAZO

Cuatro dermatosis consideradas únicas para el embarazo incluyen la colestasis intrahepática del embarazo, pápulas urticarias con prurito y placas del embarazo (PUPPP, pruritic urticarial papules and plaques of pregnancy), erupción atópica del embarazo (AEP, atopic eruption of pregnancy) y penfigoide gestacional (PG, Penfigoide gestacional). Sus descripciones se muestran en el cuadro 62-1. Como grupo, se diagnostican en hasta 5% de los embarazos (Chander, 2011). Su apariencia general puede ser similar entre sí o con otros trastornos de la piel, y el prurito es una característica común de los cuatro. Sólo la colestasis intrahepática y el penfigoide gestacional se han relacionado con resultados fetales adversos.

CUADRO 62-1Dermatosis específicas del embarazo

Colestasis intrahepática del embarazo

Denominado anteriormente como prurito gravídico, esta condición se encuentra en 0.5% de los embarazos (WikströmShemer, 2013). A diferencia del resto de las dermatosis específicas del embarazo, la colestasis intrahepática del embarazo generalmente no presenta lesiones cutáneas primarias. En raras ocasiones una erupción precede al prurito, que generalmente se asocia con niveles de ácidos biliares séricos anormalmente elevados y niveles de aminotransferasa hepática ligeramente aumentados (Chao, 2011). Se han relacionado efectos fetales adversos con esta afección, los cuales se analizan detalladamente en el capítulo 55 (Colestasis intrahepática del embarazo).

Penfigoide gestacional

Esta rara enfermedad autoinmune ampollosa es notable por sus efectos maternos y fetales. Inicialmente, se forman pápulas pruriginosas y placas de urticaria, seguidas en la mayoría de los casos luego de 1–2 semanas por vesículas o ampollas. ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.