++
++
Los testículos contienen dos componentes principales que los separan estructuralmente y tienen diferentes funciones. Las células de Leydig o células intersticiales, producen hormonas esteroides sexuales y comprenden una de las dos principales células endocrinas de los testículos. El producto de la secreción primaria de las células de Leydig, la testosterona, es responsable ya sea directa o indirectamente, de la diferenciación embrionaria a lo largo de las líneas masculinas de los genitales externos e internos, del desarrollo sexual secundario masculino en la pubertad y del mantenimiento de la libido y la potencia en los machos adultos. Las células de Leydig producen de 4 a 6 mg de testosterona diariamente. Los túbulos seminíferos comprenden la mayor parte de los testículos y son responsables de la producción de aproximadamente 30 millones de espermatozoides por día durante la vida reproductiva masculina (pubertad hasta la muerte). Las células de Sertoli, las células nodrizas de los túbulos seminíferos, son las otras células endocrinas principales, y producen inhibina B, hormona antimülleriana (AMH, anti-müllerian hormone) y productos importantes para la regulación de la espermatogénesis.
++
Los dos componentes testiculares están interrelacionados, y ambos requieren de un eje intacto hipotalámico hipofisario para la iniciación y mantenimiento de su función. Además, son necesarias para el funcionamiento, maduración y transporte de espermatozoides, otras estructuras genitales secundarias (incluido el epidídimo). Por tanto, los trastornos de los testículos, el hipotálamo, la hipófisis o las estructuras secundarias dan como resultado anormalidades en la producción de andrógenos o gametos, infertilidad o una combinación de estos problemas.
+++
ANATOMÍA Y RELACIONES ESTRUCTURA-FUNCIÓN
++
El testículo adulto es un esferoide prolato con un volumen normal que oscila entre 15 y 30 cc (figura 12–1). El volumen promedio es de aproximadamente 20 cc. La longitud promedio mide 3.5 a 5.5 cm, y el ancho promedio es de 2.0 a 3.0 cm. Los testículos se encuentran dentro del escroto, que no sólo sirve como una estructura protectora, sino que también ayuda a mantener la temperatura testicular aproximadamente 2 °C por debajo de la temperatura corporal. ...