Skip to Main Content

En la actualidad las enfermedades de origen infeccioso del ser humano no solamente se deben estudiar desde las características del agente causal y las implicaciones en la salud, sino que se debe entender cada infección como un problema de salud que ha existido a lo largo de la historia humana y su interacción con los parásitos.

A la luz de este abordaje de la Parasitología en esta quinta edición hemos agregado en cada capítulo una breve semblanza del descubrimiento del parásito y/o de la infección, alejada de la perspectiva meramente histórica, como normalmente se trata el tema en las obras de esta disciplina, sino que nos hemos enfocado principalmente en el proceso de razonamiento científico que condujo a los investigadores hasta sus hallazgos. Se analizan los acontecimientos que dieron lugar al hallazgo del agente causal o de la infección a fin de guiar al lector para que comprenda los hechos y lógica científica que aplicaron los grandes investigadores para poder llegar a tales descubrimientos.

En el caso de los alumnos que están estudiando la materia de Parasitología en las escuelas podrán darse cuenta cómo fue el razonamiento de los parasitólogos que contribuyeron a esos descubrimientos lo cual facilitará la comprensión de los conocimientos de la Parasitología; pero más aún, motivar a los alumnos a la investigación ya que se darán cuenta del tipo de observaciones, experimentos e incluso, registros que ayudaron a los descubrimientos.

En esta quinta edición el contenido está organizado en 43 capítulos, los primeros tres abordan los aspectos generales de las enfermedades parasitarias y sus agentes causales incluyendo una reseña histórica de los eventos que marcaron los hallazgos más importantes y que definieron la parasitología actual; los siguientes 15 capítulos versan sobre infecciones causadas por protozoarios; los siguientes 17 capítulos tratan sobre helmintiasis, es decir, infecciones causadas por gusanos; hay un capítulo extenso y muy completo sobre artrópodos de importancia médica y uno más sobre los ofidios; los últimos seis capítulos abordan aspectos sobre técnicas, mecanismos inmunológicos y moleculares para investigar, diagnosticar, tratar y estudiar las enfermedades parasitarias y/o sus agentes causales. También, se incluye un apartado adicional en donde se resume en una tabla las enfermedades parasitarias estudiadas con su agente causal, con su mecanismo más frecuente de transmisión e infección humana, sus técnicas de diagnóstico más utilizadas y su tratamiento antiparasitario de elección que facilita la búsqueda de estos aspectos. La información está organizada por sistemas del cuerpo humano como enteroparasitosis, parasitosis de tracto respiratorio, hemoparasitosis, neuroparasitosis y aquellas que afectan el embarazo y al recién nacido.

Así mismo, se presentan casos clínicos en la mayor parte de las infecciones parasitarias, publicadas como artículos científicos o como experiencia de los autores de cada uno de los temas. Esto ilustra la forma como se han demostrado los casos y cómo se han tratado, así como el análisis para entender el porqué los médicos actuaron de esa forma para diagnosticar y tratar a sus pacientes parasitados.

Marco A. Becerril Flores

Imagen en portada

La imagen representa la capacidad del ser humano para manejar los parásitos que le causan enfermedades, estudiarlos, investigarlos y tratarlos. El gusano muestra el dinamismo de los microorganismos en la naturaleza para poderse establecer en diferentes regiones de nuestro mundo. Podemos observar protozoarios como las amibas y giardias así como helmintos como los cisticercos y las tenias, el hecho de verlos a manera de caricatura nos habla de que no debemos ver a los parásitos con temor para poderlos enfrentar.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.