Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

Preguntas de evaluación inicial

  1. ¿Cuál es la población en riesgo?

  2. ¿Cómo se transmite la enfermedad?

  3. ¿Cómo se establece el diagnóstico?

  4. ¿Cómo se puede prevenir el problema?

  5. ¿Por qué se disemina el padecimiento?

  6. ¿Cómo se trata la infección?

La leishmaniasis es la infección humana producida por protozoarios flagelados del género Leishmania, cuyas manifestaciones pueden ser cutáneas, mucocutáneas o viscerales, según sea la especie. Además del hombre, puede infectar a animales como el perro y los roedores. Es transmitida por el mosquito Phlebotomus, en México por Lutzomyia que se encuentra en zonas tropicales y subtropicales.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL PARÁSITO

Leishmania es un protozoario hemoflagelado intracelular obligatorio que infecta macrófagos y células dendríticas de piel y vísceras del hombre y diversos mamíferos. Existen más de 20 especies del género Leishmania que infectan al hombre, las cuales pueden generar tres patrones clínicos que se clasifican como leishmaniasis cutánea, mucocutánea o visceral, según sea la especie infectante.

Leishmania pertenece al orden Kinetoplastida y su cinetoplasto contiene 107 pares de bases de ADN mitocondrial (ADNm) que representan hasta 20% del ADN total del parásito y forman una compleja red de maxicírculos y minicírculos.

El género Leishmania se divide en los subgéneros Leishmania (L.) y Viannia (V.) de acuerdo con el sitio de desarrollo en el intestino del díptero transmisor. Leishmania se localiza en el área suprapilórica (próxima a la probóscide), en tanto que Viannia se encuentra en el intestino medio y posterior.

Las especies que causan la leishmaniasis cutánea en el continente europeo pueden ser L. tropica, L. major y L. aethiopica; en el continente americano lo hacen especies pertenecientes a dos grandes complejos: L. (L.) mexicana y L. (V.) braziliensis. Las especies que ocasionan leishmaniasis visceral pertenecen al complejo L. donovani: L. donovani donovani y L. donovani infantum en Europa, y L. donovani chagasi en América.

Leishmania posee características morfológicas y moleculares diferentes, según sea el huésped. En el intestino del vector invertebrado, el parásito se encuentra en forma de promastigote móvil, mide entre 12 y 20 µm, y contiene un flagelo anteronuclear que se origina en el cuerpo basal situado por delante del cinetoplasto. En el huésped vertebrado, el parásito se transforma en amastigote de localización intracelular, sin flagelos y redondeado con diámetro de 2.5 a 3.5 µm (figura 9–1). Las moléculas más abundantes de la superficie del parásito son la glucoproteína de 63 kDa (gp63) con actividad de metaloproteasa, y el lipofosfoglucano (LPG), un glucofosfolípido fijado a la membrana mediante GPI (glucosilfosfatidil-inositol) modificado, compuesto de una larga cadena de dominios repetitivos de fosfosacáridos. Ambas moléculas sobresalen de la membrana del parásito y participan en procesos de adaptación del parásito a su complejo ciclo de vida en el insecto vector y su huésped mamífero. Las ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.