Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

Preguntas de evaluación inicial

  1. ¿Qué región del cuerpo humano invade Balantidium coli?

  2. ¿Cuáles son las manifestaciones clínicas más frecuentes de la balantidiasis?

  3. ¿Cuál es la vía de entrada en el ser humano?

  4. Además del hombre, ¿a qué otras especies infecta el parásito?

  5. ¿Cuál es la fase infectante de Balantidium coli?

La balantidiasis es una infección producida por el protozoario ciliado Balantidium coli, capaz de infectar, además del humano, cerdo, primates y otros animales. Aunque es cosmopolita, no está bien definida su prevalencia, se ha asociado a la presencia de animales. Es importante considerar la cercanía del humano con animales, por ejemplo, aquellos que trabajan en zoológicos, rancherías, el campo, etc. La infección intestinal hace de la balantidiasis una parasitosis cuya higiene influye en la parasitación mediante el mecanismo fecal oral. Sin embargo, hay otras enfermedades que son parecidas a esta infección.

Reseña histórica

En 1857, el médico suizo Malmsten describió por primera vez este parásito, al encontrarlo en las heces disentéricas de dos pacientes, y lo clasificó dentro del grupo de Paramecium otorgándole el nombre de Paramecium coli. En 1861, Rudolf Leuckart, naturalista alemán y fundador de la parasitología moderna, describe un microorganismo con una morfología similar que estaba presente en intestinos de cerdos. Poco después, en 1862, el médico suizo Stein clasificó a los dos microorganismos, tanto al observado en heces humanas como al de origen porcino dentro del mismo género: Balantidum (del griego balanto = bolsa), y desde entonces se denomina Balantidum coli (figura 11–1).

La infección por este parásito se presenta en zonas de pobre infraestructura sanitaria y mala higiene, aunque no es exclusiva de estas regiones, principalmente se encuentra en climas tropicales y subtropicales, así como en lugares donde hay crianza de cerdos. La especie que fue encontrada en el cerdo (Balantidum suis) es idéntica al del humano Balantidum coli, aunque también se han encontrado infectando otros organismos mamíferos, como ratas, chimpancés, orangutanes y es poco frecuente en perros y gatos. No obstante, cabe mencionar que se han registrado otros huéspedes infectados con diversas especies de Balantidium, de las cuales se han descrito al menos 50 cobayos (Balandtidum caviae), cucarachas (Balantidium blattarum), peces, pájaros y anfibios. El padecimiento que produce es intestinal, pudiendo ocasionar la muerte. El desconocimiento sobre esta infección favorece su prevalencia y la transmisión en algunas regiones, donde constituye un importante problema de salud.

Balantidum coli es el protozoario más grande que produce enfermedad al humano. Taxonómicamente se ha clasificado con base en datos morfológicos, tipo de huéspedes y polimorfismo de acuerdo a su ambiente para crecer. Sin embargo, actualmente se cree que los microorganismos se clasificarán realizando estudios moleculares con base ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.