Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

Preguntas de evaluación inicial

  1. Para Sarcocystis lindemani ¿el ser humano es el huésped intermediario o definitivo?

  2. ¿Cuál es la fase infectante de S. hominis para el hombre?

  3. ¿Cuáles son las principales manifestaciones clínicas intestinales consecutivas a la infección?

  4. ¿Por qué es un parásito oportunista?

  5. A nivel muscular, ¿cuáles son los principales síntomas?

La sarcocistosis es una zoonosis ocasionada por protozoarios del phylum Apicomplexa que pertenecen al género Sarcocystis. La enfermedad se presenta en diversidad de animales, como son ovejas, caballos, cerdos, perros, gatos, conejos, ratones, pollos, venados, patos y focas. Durante la infección actúan dos tipos de huéspedes: el intermediario y el definitivo; este último es carnívoro y depredador de aquel. El humano puede actuar como huésped definitivo o intermediario, de acuerdo con la especie del parásito que lo infecte en cada caso: el humano como huésped definitivo sí es infectado por Sarcocystis suihominis o Sarcocystis bovihominis, en cuyo caso, el cerdo o el ganado vacuno desempeñan las funciones de huéspedes intermediarios, respectivamente.

El humano puede actuar como huésped intermediario si lo infecta un grupo de especies que, aunque todavía no se ha descrito bien, en conjunto recibe el nombre de Sarcocystis lindemani, y se piensa que el huésped definitivo es un cánido o félido (con mayor probabilidad un perro o un gato), ya que son los animales que más conviven con la gente.

Este grupo obtuvo su nombre por la presencia de múltiples sarcoquistes intramusculares en humanos con diferente aspecto morfológico y que tal vez son varias especies involucradas en infecciones humanas. Existen otras especies del género Sarcocystis que no infectan a las personas, por ejemplo, S. rileyi, que infecta al pato, S. cuniculi al conejo, S. tenella a la oveja y S. miescheriana al cerdo.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL PARÁSITO

Este coccidio tiene características muy similares a las de otros protozoarios Apicomplexa: posee dos tipos de anillos, polares y apicales; asimismo, roptrías, micronemas, conoide, película, microporos, mitocondrias y gránulos de amilopectina.

Sus fases de desarrollo de manera secuencial son: esporozoíto, gametocito, gameto ooquiste y de nueva cuenta esporozoíto. La fase infectante para el huésped intermediario es el esporozoíto, el cual se encuentra dentro de un esporoquiste, que a su vez se aloja en el interior de un ooquiste. Con mayor precisión: un ooquiste contiene dos esporoquistes y cada uno de éstos incluye cuatro esporozoítos.

La fase infectante para el huésped definitivo es un quiste denominado, de manera específica, “sarcoquiste”, que contiene decenas de cientos de parásitos en fase de merozoítos. Cabe mencionar que antes de madurar a merozoíto se llamó metrocito, luego merozoíto inmaduro y al final merozoíto maduro, todo ello dentro del sarcoquiste.

CICLO BIOLÓGICO

El huésped definitivo, que es un carnívoro, se infecta al ingerir carne cruda o cocida de modo insuficiente de un animal ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.