Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

Preguntas de evaluación inicial

  1. ¿Cuál es la especie de parásito que produce las formas más graves de paludismo y por qué?

  2. ¿Cuál es el medicamento suministrado para eliminar las formas hepáticas de P. vivax y P. ovale?

  3. ¿Qué función desempeñan la variación antigénica y la citoadherencia en el desarrollo de las formas más graves de paludismo?

  4. ¿Qué medidas profilácticas podrían aplicarse en México para eliminar los casos de paludismo?

  5. ¿Qué importancia tiene comprender la forma en que se regula la expresión de los genes var?

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL AGENTE CAUSAL

El paludismo es la enfermedad parasitaria más importante en el mundo y, con excepción de la tuberculosis, es la que más decesos provoca cada año. El organismo que produce el paludismo es un protozoario del género Plasmodium perteneciente al phylum Apicomplexa. La característica que lo define en este subfilo es la compleja disposición de estructuras apicales conocidas como complejo apical, formado principalmente por roptrias y micronemas, las cuales participan en la entrada del parásito a su célula blanco y desaparecen en las etapas que no son invasivas. Hasta la fecha se conocen más de 100 especies de Plasmodium que infectan a mamíferos, aves y reptiles (Organización Mundial de la Salud [OMS], 2008).

Reseña histórica

Los acontecimientos que marcan el descubrimiento del Paludismo con enfermedad parasitaria se refieren a investigadores como Laverán, Marchiafava y Ross. El médico francés Charles Louis Alphonse Laveran, en 1870 fue enviado a 1878 Bône, en Argelia y durante cinco años trabajó para explicar el paludismo. El mismo, relata que después de haber tratado a muchos pacientes con fiebres palustres “paludismo” y después de su fallecimiento les practicó autopsias en las que observaba formación de pigmentos negros que en esa época se les denominaba melanesia, hasta que el 6 de noviembre de 1880, observó en leucocitos “melaníferos” algo que se movía, en sus propias palabras:

[…] al lado de estos corpúsculos esféricos, hialinos, sin núcleo, de ordinario pigmentados, observé filamentos móviles o flagelos, cuyos movimientos extremadamente vivos y variados, no me dejaron ninguna duda sobre la naturaleza animada de estos elementos.

En 1881, lo publica con el título siguiente: Nature parasitaire des accidentes de l’impaludisme. Description d’un nouveau parasite trouvé dans le sang des maladies atteints de fiebre palustre. Él relata la experiencia de más de 400 enfermos de paludismo con la presencia del parásito. De este modo describe por primera vez la presencia de los parásitos en el interior de los glóbulos rojos. Sin embargo, el gran anatomopatólogo italiano Ettore Marchiafava contradice las observaciones de Laverán pensando que el causante de las fiebres es un Micrococcus. No obstante, en 1887 reconoce la presencia de parásitos y no de bacterias.

Laverán era apoyado por observaciones de Pasteur y Metchnikof pero no cabe duda que Marchiavafa era demasiado escéptico lo que lo condujo ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.