Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

Preguntas de evaluación inicial

  1. ¿Cuáles son las fases que se han identificado en Blastocystis sp.?

  2. ¿Qué otros huéspedes se infectan con Blastocystis sp.?

  3. ¿Dónde se establece el parásito dentro del humano?

  4. ¿Cómo se diagnostica?

  5. ¿Qué tratamiento se ha empleado contra esta infección?

La blastocystosis humana es una infección que se estima que provoca el protozoario Blastocystis sp., el cual durante muchas décadas se consideró como una levadura. Hay mucha controversia en cuanto a su clasificación, sin embargo, estudios filogenéticos, que utilizaron ARNr, lo colocan dentro del reino cromista, que también se denomina Stramenopila, y dentro de éste el super grupo Chromalveolata, cuyos organismos no poseen flagelos, son anaeróbicos, con mitocondrias o estructuras similares a mitocondrias, pero sin las enzimas que llevan a cabo respiración aerobia, con dos o más núcleos. Entre ese grupo también se incluyen algas marrones y diatomeas.

En la actualidad se ha propuesto la desaparición del nombre Blastocystos hominis debido a que se ha aislado de animales, por lo que se propone señalarlo como Blastocystis spp. y ubicarlo en uno de nueve subtipos para indicar el origen de donde se aisló. No obstante, que no es muy frecuente su infección, es de suma importancia, pues se asocia con una variedad de signos y síntomas, pero más comúnmente con diarrea. Casos de infección humana se presentan en todo el mundo, pero sobre todo en países tercermundistas. Se piensa que es una zoonosis y que diversos subtipos del género Blastocystis pueden infectar animales como ratas, cerdos, aves y desde luego al humano. Este parásito se puede subdividir en nueve subtipos: en el subtipo 1 se ubican los que infectan al humano y algunos mamíferos; en el 2 a los cerdos, en el genotipo 3 sólo se aíslan del humano; en el 4 a roedores; en el 5 cerdo y vacunos; 6 y 7 a aves; el 8 a roedores.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL PARÁSITO

Blastocystis sp. presenta dimensiones variadas, desde dos hasta 200 μm, cuyo rango promedio es entre 5 y 40 μm. Por lo menos seis estadios morfológicos se le reconocen: amiboide, avacuolar, vacuolar, multivacuolar, granular y quiste (figura 18–1).

Figura 18–1

Ciclo biológico de Blastocystis hominis. a) Cuerpo central; b) fase granular; c) trofozoíto.

Fase ameboide. Mide de 2.6 a 7.8 μm, pero puede alcanzar hasta 200 μm. Adquiere varias formas y al desplazarse proyecta parte de su citoplasma en lo que se conoce como pseudópodos. Se puede identificar a partir de heces diarreicas. Sus pseudópodos sirven no sólo para desplazarse, sino además para fagocitar a células más pequeñas que actúan como presas del parásito. Es importante mencionar que un examen directo en fresco fácilmente se puede confundir con leucocitos, por lo que es necesario hacer frotis fecales teñidos ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.