Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

Preguntas de evaluación inicial

  1. ¿Cuál es la forma infectante de Hymenolepis nana y qué características tiene?

  2. ¿Cuáles son los mecanismos de transmisión de Hymenolepis nana?

  3. ¿A qué porción del tubo digestivo del hombre daña Hymenolepis nana?

  4. ¿Qué criterios sigue el laboratorio para diferenciar los huevos de H. nana de los de H. diminuta?

  5. ¿Qué medidas de control deben instituirse para eliminar la hymenolepiasis por H. nana y H. diminuta?

Entre los helmintos (gusanos) de importancia médica se ubican dos grupos: platelmintos y nematelmintos; en el primero están céstodos y tremátodos. Los céstodos son organismos pluricelulares que atraviesan por las fases de huevo, larva y adulto. La fase larvaria recibe diferentes nombres, dependiendo del género del parásito, por ejemplo, el del género Hymenolepis se llama cisticercoide; el del género Taenia, cisticerco; el del Echinococcus se llama hidátide, etc. La hymenolepiasis es una parasitosis ocasionada por céstodos del género Hymenolepis. Las especies causantes de infección humana son H. nana e H. diminuta; esta cestodiasis se halla en todo el mundo, pero se registra con más frecuencia en países de clima cálido o templado, en los que las condiciones socioeconómicas deficientes repercuten en el bajo nivel higiénico sanitario general. En la fase adulta presentan órganos de reproducción, que en este caso son genitales masculinos (testículos, vesícula seminal, cirro) y femeninos (útero, ovarios y receptáculo seminal). Ambos órganos genitales se encuentran en un mismo proglótido, lo cual da como resultado un organismo hermafrodita. Su sistema nervioso se origina del escólex con ganglios cerebroides, deriva a cordones nerviosos a lo largo de todo el gusano; su sistema excretor recoge productos de desecho a lo largo del gusano mediante células especializadas en células en flama, todos los desechos le permiten al cestodo realizar sus funciones vitales. No tienen sistema digestivo, por lo que obtienen sus alimentos mediante absorción a lo largo de la capa que recubre su cuerpo, llamada tegumento.

HYMENOLEPIS NANA

Características generales del parásito

Hymenolepis nana es un céstodo pequeño, ya que por lo general no mide más de 45 mm de largo en su fase adulta, si bien en infecciones experimentales en el ratón se han obtenido parásitos de 21 cm de longitud; su tamaño es inversamente proporcional al número de individuos que se encuentran; es decir, si un paciente está infectado por decenas o cientos de estos gusanos, por lo general, son de tamaño pequeño, quizá menos de 4 cm, debido a competencia entre ellos; pero cuando se han observado sólo dos o tres gusanos, miden más de 10 cm cada uno.

Ciclo biológico

En la hymenolepiasis ocurren dos tipos de ciclo de vida: directo e indirecto. En el humano por lo regular se presenta el ciclo de vida directo, en el cual la infección se adquiere al ingerir huevos de H. nana que se eliminaron ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.