Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

Preguntas de evaluación inicial

  1. ¿Cómo se adquiere la teniasis?

  2. ¿Cómo se realiza el diagnóstico de teniasis?

  3. ¿Cómo se disemina la cisticercosis?

  4. ¿Cuál es la manifestación más común de la neurocisticercosis?

  5. ¿Cómo se establece el diagnóstico de neurocisticercosis?

Taenia solium, que por lo general se conoce como “solitaria” y que desde la antigüedad se le considera como infectante del humano, pertenece a la subclase Eucestoda, del orden Cyclophyllidea y la familia Taeniidae. El parásito es hermafrodita y tiene dos tipos de huéspedes: uno definitivo (el ser humano) y otro intermediario (el cerdo). En el humano causa “teniasis” cuando la fase adulta de Taenia solium se establece en el intestino y “cisticercosis” si la fase larvaria —que se denomina cisticerco— se encuentra en tejidos extraintestinales; en el cerdo se produce sólo cisticercosis. La otra especie importante para el humano y causante de teniasis es Taenia saginata, que tiene menos importancia desde el punto de vista clínico y epidemiológico, pues hasta el momento no se ha demostrado que cause cisticercosis en el humano.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL PARÁSITO

El adulto de T. solium es un céstodo que en su fase adulta mide en promedio 2 a 4 m de longitud. Su cuerpo está formado por tres principales estructuras: escólex, cuello y estróbilo. En el extremo anterior se encuentra el escólex (diámetro de 1 mm), con cuatro ventosas y un rostelo formado por una doble cadena de 25 a 30 ganchos cada una (figura 20–1). El cuello se encuentra posterior al escólex, es delgado, mide 5 a 10 mm y se continúa con el estróbilo, que es una cadena de alrededor de 1 000 segmentos, a los cuales se denomina proglótidos. Cada proglótido es una unidad reproductiva independiente que contiene órganos femeninos y masculinos.

Los proglótidos más cercanos al cuello son inmaduros, y conforme se alejan en el estróbilo maduran y producen gran cantidad de huevos en el útero (> 50 000), que fecunda el esperma liberado de los testículos. Cuando ya tienen sus órganos de reproducción formados se denominan proglótidos maduros, los cuales tienen tres lóbulos ováricos. Debido a su capacidad de hermafroditismo, en que sus órganos femeninos y masculinos están en cada proglótido, la fecundación es incontrolada. Los embriones que se forman después de la fecundación están cubiertos por bloques de queratina, se encuentran en los proglótidos más lejanos y reciben el nombre de grávidos; estos últimos presentan ramas uterinas; en el caso de esta especie hay menos de 13 ramas uterinas por cada proglótido grávido.

Los cisticercos, que también se llaman metacéstodos invaginados, miden 0.5 a 1.0 cm de diámetro y se observan a simple vista como esferas blanquecinas suspendidas en una vesícula llena de líquido. La vesícula contiene diferentes ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.