Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

Preguntas de evaluación inicial

  1. ¿Qué fase de Echinococcus produce la hidatidosis en el humano?

  2. ¿Qué fase del parásito se presenta en el intestino de los cánidos?

  3. ¿Cuál es el principal mecanismo patógeno del quiste hidatídico?

  4. ¿En el humano en qué sitios se presentan los quistes con mayor frecuencia?

  5. ¿Cómo se puede tratar la hidatidosis?

La hidatidosis, también denominada equinococosis quística o equinococosis unilocular, es una zoonosis en la que el humano se infecta en forma accidental, y junto con una gran variedad de mamíferos bovinos, ovinos, caprinos y porcinos, desempeñan su papel de huéspedes intermediarios, ya que la forma patógena en ellos es la forma larvaria que se conoce como quiste hidatídico. Los huéspedes definitivos de Echinococcus granulosus (cestodo adulto) (figura 21–1) son los perros domésticos y algunos cánidos silvestres.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL PARÁSITO

En su forma adulta, este cestodo se fija en las vellosidades de la mucosa del intestino delgado del huésped definitivo y mide 3 a 6 mm de longitud. Está compuesto por el escólex piriforme que presenta cuatro ventosas y 30 a 40 ganchos que miden 30 µm y están dispuestos en una doble corona para su fijación. Tiene cuello corto y estróbilo con sólo tres proglótidos, de los cuales uno es inmaduro, otro maduro y el último grávido. Mide 2 mm y posee ramas uterinas que contienen 500 a 1 500 huevos esféricos o elipsoidales; se desprende del estróbilo y se desintegra dejando los huevos libres en el entorno.

Los huevos miden 38 × 28 µm y contienen una oncosfera (embrión hexacanto). Los embriones en los capilares hepáticos o pulmonares tienen la apariencia de una masa citoplasmática multinucleada de 30 a 35 mm, y dan origen al quiste hidatídico, cuyo tamaño varía desde 60 a 70 mm hasta 20 a 30 cm. Este quiste, por lo general, es unilocular, esférico, sin vellosidades y tiene tres capas (figura 21–2). La más externa es fibrosa, adventicia o periquística, y la forma el huésped como respuesta de protección contra el parásito. Después, viene una capa externa del quiste o ectocisto, anhista, cuticular o laminar, estratificada, elástica e inerte que mide de 200 µm a 1 cm y es una protección de la capa interna o endocisto. La última capa es granulosa, prolígera o germinativa, delgada, y mide 20 µm. Posee núcleos activos, con funciones de crecimiento, de formación de escólices, de líquido y de cutícula. De esta capa brotan cápsulas o vesículas prolígeras de 200 a 500 µm donde se desarrollan los escólices en promedio de 30 (por poliembrionía) que constituyen las formas infectivas. Las vesículas se adhieren a la pared mediante un pedúnculo, o bien quedan libres en el líquido hidatídico del que está lleno el interior del quiste. En ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.