Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

Preguntas de evaluación inicial

  1. ¿Cuáles son los huéspedes intermediarios de Dipylidium caninum?

  2. ¿Cuál es la fase infectiva para el humano?

  3. ¿Cómo se diagnostica la infección?

  4. ¿Qué antiparasitario se emplea contra la infección?

  5. De acuerdo con la edad, ¿qué población humana es la más afectada?

La dipylidosis es una enfermedad parasitaria de importancia médica y veterinaria, la cual es producida por Dipylidium caninum. Afecta a perros, gatos y animales salvajes, como zorros, hienas, chacales o felinos y de manera accidental al ser humano, en especial a los niños, por lo cual se le considera una zoonosis. Esta parasitosis común es de distribución mundial, y como lo muestra la búsqueda en Internet del nombre del parásito mediante el buscador de Google, se encuentran hasta 3 480 sitios con la información más diversa al respecto, pero casi toda relacionada con la infección que produce en perros y gatos domésticos. Antiguamente D. caninum se conocía con los nombres de tenia canina o T. cucumerina, lo cual es la razón de que se identifique a la enfermedad como la teniosis de los perros.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL PARÁSITO

Dipylidium caninum se clasifica dentro del phylum de los platelmintos por varias razones, las cuales se relacionan principalmente con su fase parasitaria adulta. Es un gusano plano, en forma de cinta con simetría bilateral y que carece de alguna cavidad general, sistema circulatorio y aparato digestivo. Debido a que estos parásitos son hermafroditas, cubiertos por un tegumento no ciliado, y presentan un escólex provisto de ventosas y ganchos con los que se fijan a los tejidos de su huésped, su cuerpo está dividido en forma transversal en segmentos sexualmente completos llamados proglótidos. Se le clasifica dentro de la clase Cestoidea. La importancia médica de parásitos de esta clase lleva a que D. caninum se considere en el orden Cyclophyllidea, dentro del cual también se hallan parásitos como T. solium, T. saginata, Taenia asiatica y H. nana.

La característica general de estos parásitos es contar con una porción cefálica con rostelo armado y ventosas, así como poros sexuales que se abren lateralmente en los proglótidos. Este orden, por ciertas características particulares de los parásitos, se divide a su vez en familias. Dipylidium caninum ha sido clasificado dentro de la familia Dilepididae porque el parásito adulto tiene un rostelo armado con ventosas inermes, su útero se divide en cápsulas ovíferas y sus órganos genitales son sencillos. El género Dipylidium se caracteriza porque los proglótidos grávidos de los parásitos adultos presentan dos poros (del griego dís, dos, y pylis, abertura). En 1758, Linneo clasificó a la especie caninum porque se encontró que afectaba sobre todo a los perros.

En general, los platelmintos son parte de los invertebrados más antiguos del reino animal, con simetría bilateral y tejidos especializados que soportan órganos reproductivos complejos femeninos y masculinos, los cuales generan millones ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.