Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

Preguntas de evaluación inicial

  1. ¿Cómo adquiere la infección el hombre?

  2. ¿Qué fase del parásito es eliminada junto con las heces del hombre?

  3. El parásito utiliza una vitamina, lo que ocasiona deficiencia de esta en el hombre, ¿cuál es esa vitamina?

  4. ¿Cómo se diagnostica la infección?

  5. ¿Cuál es el tratamiento más empleado contra la infección?

Los gusanos de Diphyllobothrium latum son los más largos que infectan al ser humano y llegan a alcanzar hasta 15 metros de longitud. Se les conoce también como gusanos de peces, gusanos anchos o tenias anchas, debido a lo dilatado de sus proglótidos. Los parásitos que pertenecen al género Diphyllobothrium deben cumplir con las características anatómicas con las que se les ha definido, como dis, doble, phyllon, hoja, y bothros, acanaladura o ventosa. Los parásitos adultos producen la enfermedad conocida como difilobotrosis o botriocefalosis en sus huéspedes definitivos, reconocida desde la época de los médicos griegos y romanos. El parásito ya era tan conocido en la antigüedad que algunas veces fue citado indirectamente en escritos médicos clásicos, entre los que destacan el papiro de Ebers, el Corpus Hippocratorum y los trabajos de Celso y Avicena (Cox, 2002) y desde entonces ya se sabía que estos gusanos pertenecían al género Taenia. Por sus características morfológicas Lineo los clasificó como Taenia lata, aunque también han recibido otros nombres como Bothriocephalus latus, Dibothriocephalus latus, Bothriocephalus taenioides y Dibothriocephalus minor. Por otro lado, se les ha clasificado dentro del orden Pseudophyllidea por su importancia médica.

La difilobotrosis es una enfermedad parasitaria que se observa en personas que viven en regiones lacustres, así como en quienes consumen pescados crudos o poco cocidos, ya que éstos son huéspedes intermediarios de D. latum. Debido a la baja frecuencia con la que la difilobotrosis se presentaba en poblaciones de algunas regiones del mundo, se consideraba como una enfermedad de amas de casa judías o escandinavas por su costumbre de probar platillos elaborados con pescado antes de que estuvieran cocidos por completo.

A pesar de que es una parasitosis de grandes poblaciones y D. latum sólo se relaciona con los hábitos de vida y alimenticios de los seres humanos, es un parásito conocido. Tan sólo en una búsqueda usando como palabra clave el nombre del parásito a través de Google se encuentra que existen hasta 2 310 sitios en que se refieren exclusivamente a él. Una forma indirecta de encontrar referencias al parásito es el empleo de la palabra clave anemia megaloblástica o perniciosa y, luego, una vez dentro del sitio elegido, es necesario dirigirse a la sección que se refiera a los factores etiológicos de deficiencias de vitamina B12. Durante la difilobotrosis se producen cuadros de anemia grave relacionados con deficiencias de vitamina B12. Dicha deficiencia es la causa de que en el tratamiento, aparte del antiparasitario que se emplee, sea necesario restablecer los ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.