Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

Preguntas de evaluación inicial

  1. ¿Cuál es la forma infectiva de Fasciola hepatica?

  2. ¿Qué fase es la que realmente penetra el manto del caracol?

  3. ¿Cuáles son las fases que se desarrollan en el hepatopáncreas del caracol?

  4. ¿Cuáles son los órganos por los cuales migran las adolescarias de Fasciola hepatica?

  5. ¿Con qué se confunde generalmente la fase de estado de fasciolosis?

La fasciolosis es una zoonosis parasitaria producida por el tremátodo Fasciola hepatica. Según la dinámica de transmisión, básicamente se considera una zooantroponosis puesto que es una enfermedad común en diversos animales herbívoros que puede ser adquirida por el humano.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL PARÁSITO

El parásito en su fase de estado se encuentra localizado en los conductos biliares; mide alrededor de 3 cm y tiene forma de hoja con un cono cefálico y unos “hombros” característicos del género. En su hábitat, secreta en forma constante sustancias líticas y anticoagulantes, y se alimenta con profusión de restos de células y de sangre. En el ganado ovino, las parasitosis masivas pueden llegar a producir la muerte de los individuos y, en general, representar grandes pérdidas económicas por el decomiso de hígados parasitados y la baja producción de carne y leche.

Fasciola hepatica es hermafrodita; en su hábitat natural puede haber copulación entre dos individuos cuando hay más de dos o autocopulación cuando sólo se trata de un parásito. Este organismo tiene fases multiplicativas en sus estadios larvarios que se denominan poliembrionía. Después de la primera fase larvaria, la segunda origina una cantidad considerable de las siguientes fases y así sucesivamente, por lo que el potencial biótico del parásito es enorme, sobre todo que a partir de un solo huevo se originan miles de formas infectivas que se distribuyen por medio del agua de los canales de riego hacia las praderas donde pasta el ganado. Por esta razón se hace énfasis en el grado de peligro que representa esta parasitosis para la ganadería nacional. Por lo que se refiere al ser humano, la importancia radica en que prácticamente todos los casos de fasciolosis en México han tenido problema de diagnóstico, con excepción de unos cuantos en que se detectó la parasitosis a tiempo.

CICLO BIOLÓGICO

Los huevos de F. hepatica son operculados, miden en promedio 140 × 75 µm. Deben caer en agua dulce donde haya caracoles pulmonados de la familia Lymnaeidae, de los cuales se han descrito en México Lymnaea attenuata, L. obrussa, Fossaria humilis, F. (Bakerelymnaea) cubensis y L. bulimoides en distintas zonas geográficas del país.

Los huevos, al ser expulsados en las heces, tienen un desarrollo embrionario parcial, en forma de mórula, en 15 días a 22 °C de temperatura ambiental (observación de laboratorio). Crece una larva ciliada o miracidio con una forma que recuerda el gusano adulto, pues presenta una papila cónica en la parte proximal ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.