Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

Preguntas de evaluación inicial

  1. ¿Cuál es la fase infectiva de Ascaris lumbricoides para el humano?

  2. ¿Dónde se establece el parásito en el humano?

  3. ¿De qué edad es la población más infectada?

  4. ¿Por qué se dice que es un geohelminto?

  5. ¿Cómo se diagnostica la ascariasis?

La ascariasis es una geohelmintiosis, ya que el agente causal requiere de la tierra para que se forme la fase infectiva para el ser humano; en este caso, la fase es el huevo larvado que contiene a la larva de segundo estadio. Es una infección producida por el nemátodo Ascaris lumbricoides, uno de los parásitos descritos desde la antigüedad (véase capítulo 1). Esta parasitosis tiene enorme importancia epidemiológica, pues las zonas donde se presenta con mayor frecuencia son las de gran pobreza, donde la gente se acostumbra a defecar a ras del suelo, pues no tiene el recurso económico necesario para construir baños, ni dispone de agua potable. Esta parasitosis afecta de 25 a 35% de la población mundial.

Breve reseña histórica

Es muy interesante la historia de la ascariasis. En el “papiro de Ebers” se describe la existencia de este gusano y la descripción por Aristóteles, Hipócrates, Plinio, entre otros, en que se pensaba que los niños adquirían al parásito por tener contacto con la tierra, incluso su morfología es parecida a la lombriz de tierra Lumbricus terrestres y de ahí el nombre de Ascaris lumbricoides.

Sin embargo, la morfología del parásito la describe el médico británico Edward Tyson en 1683. Después de 200 años, en 1862, el médico y científico francés Casimir Joseph Devaine trata de infectar perros, ratas y ganado vacuno con huevos embrionados del parásito, pero no logra infectarlos. Cabe considerar que Devaine vivió en una época en la que los investigadores hacían experimentos de todo tipo, incluso al grado de, por ejemplo, en 1879 el científico italiano Giovanni Batista Grassi ingirió cerca de 100 huevos embrionados, con el resultado de que 22 días después encontró en sus heces al parásito adulto. El experimento de Grassi fue verdaderamente aventurero y riesgoso.

En 1915 Stewart experimenta con cerdos y ratas demuestra que el parásito es capaz de pasar al pulmón. Pero el experimento más atrevido y de alto riesgo fue el de Shimesu Koino, en 1922 se infecta a sí mismo ingiriendo 2 000 huevos embrionados, y a su hermano menor con una cantidad también considerable del parásito y 11 días después el encuentra larvas en su esputo además de que presentó dificultad para respirar, fiebre y cefalea. Al día 15 administra un antihelmíntico y arroja más de 600 gusanos por sus heces.

Así, la experimentación fue el medio para identificar y demostrar el ciclo biológico de Ascaris lumbricoides.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL PARÁSITO

Ascaris lumbricoides es un gusano que atraviesa por la fase de huevo, ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.